Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari tacha de "repugnante" la imagen de Errandonea

10 de mayo de 2011

El Lehendakari ha respondido esta tarde, en directo,  a las preguntas ciudadanas realizadas a través de la red social Twitter e Irekia

La imagen de la salida de la cárcel del ex-preso de ETA Ander Errandonea resulta "repugnante" en palabras del Lehendakari, quien cree que EA y Alternatiba tienen "una muy  buena oportunidad" para decir "si esa es su propuesta; la de no arrrepentise por la violencia y por el sufrimiento  que algunos han generado en este país".

El Lehendakari, Patxi López ha calificado de “desagradable” la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea mostrando una pancarta de Bildu al salir de la prisión de Herrera de La Mancha. Afirma que “repugna ver que alguien que ha cometido atentados y asesinatos cuando ha salido de prisión y ha cumplido su condena lejos de estar arrepentido o mostrar algún tipo de arrepentimiento por los crímenes que perpetró, lo que parece es que ha querido reírse de todo el mundo al salir de la cárcel”. Para el Lehendakari, esta es una “muy buena oportunidad para que Bildu y sobre todo Eusko Alkartasuna y Alternatiba nos digan si esa es su propuesta, la de no renunciar al pasado, la de no rechazar los crímenes cometidos, la de no arrepentirse por la violencia y por el sufrimiento que algunos han generado en este país”.

El Lehendakari, Patxi López, ha respondido esta tarde, en directo, a través de la página de Irekia y de la red social Twitter a las preguntas formuladas por la ciudadanía.

Preguntado por si durante su mandato como jefe del ejecutivo vasco ha llevado a cabo acciones “inconfesables” con Bildu, el Lehendakari ha afirmado que cree en la “separación de poderes de un estado de derecho, por lo tanto, nunca haré nada inconfesable”.

Cuestionado por un ciudadano sobre las oportunidades de empleo, el Lehendakari ha asegurado que esa es “la gran obsesión” de este gobierno, “todo lo que hacemos desde los departamentos de Economía, Industria,Educación… es para generar las condiciones para que haya más empleo en Euskadi”, ha añadido. El Lehendakari López ha recordado que cuando el Gobierno vasco pone en marcha líneas de avales para que las empresas tengan circulante es para que las empresas no cierren y se mantenga, así, el empleo.

A través de Irekia el Lehendakari ha sido preguntado por la posibilidad de que se produzcan más y mayores recortes entre el funcionariado, una cuestión que el Lehendakari ha descartado. Ha explicado que los datos indican que estamos saliendo de la crisis, “la economía vasca está creciendo”, “están creciendo nuestras exportaciones, nuestro consumo, el turismo”, ha añadido. El Lehendakari ha asegurado que “aunque sea una senda que todavía va a ser suave, va a ser de crecimiento” que no va a llevar a recortes extraordinarios. López ha explicado, además que, en los ajustes que se han hecho y “los que se tuvieran que hacer” se basan en tres objetivos fundamentales; “sostener las políticas sociales”, “mantener y mejorar los servicios públicos” y “sostener las políticas que hacen que nuestra economía siga creciendo”,“nunca optaríamos por recortes que supusieran recortar alguna de éstas”, ha concluido.

19 comentarios
  • 11 de mayo de 2011

    A otros sin embargo lo que nos parece repugnante es las palabras de un lehendakari usurpador calificando el acto pleno de libertad de una persona que ha sido excarcelada con toda su pena cumplida, y por lo tanto está en su derecho de expresarse como le de la gana respecto de su elección política. De las palabras de Felipe Gonzalez justificando el asesinato usted sin embargo no dice ni mu, háblenos de dónde están Vera y GALindo, cómplices de secuestro y asesinato, háblenos de eso.

  • 10 de mayo de 2011

    Urkullu dijo que habia hecho cosas confesables y no confesables con respecto a bildu, ha hecho usted algo no confesable con Bildu?

  • 10 de mayo de 2011

    Estamos en crisis. ¿Cree que queda dinero para hacer inversiones?

  • 10 de mayo de 2011

    ¿Qué opina sobre la rotación del personal subcontratado por el Gobierno Vasco? Creo que está bien que roten las empresas pero el Gobierno debería obligar a éstas a contratar a las personas que ya están, para dar cierta estabilidad. Con este método de rotación no estamos seguros de dar el paso a una vivienda, gastos mayores, etc...

  • 10 de mayo de 2011

    Tiene previsto seguir viajando por el mundo a costa del contribuyente?porque para demonios ha servido tanto viajecito ademas de para hacer turismo gratis?

  • 10 de mayo de 2011

    que va a hacer usted señor lendakari para que yo encuentre un travajo. Tengo 52 años. Gracias.

  • 10 de mayo de 2011

    Se atreve a hacer un pronóstico para el 22-M? Cuantas diputaciones gobernarán ustedes?y de las tres capitales vascas? Volverán a ganar todos los partidos políticos o alguno hará por fin autocrítica?

  • 10 de mayo de 2011

    No me queda claro que ha pasado con Epsilon. Es un caso de corrupción? Van a seguir apoyandolo?

  • 10 de mayo de 2011

    Hace un año Zapatero comenzó a tomar medidas económicas contrarias a lo que venía defendiendo antes de las crisis. usted ya ha tomado algunas medidas de recorte, cree que tendrá en el futuro próximo que tomar nuevas medidas aun mas duras como tuvo que hacer Zapatero?

  • @UgaitzZb
    10 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    El acto de campaña principal del PSE RT @Irekia El lehendakari contestará a tus preguntas hoy a la tarde: http://bit.ly/l2QO6D

  • @alorza
    10 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Lehendakariak zure galderei erantzuna emango die gaur arratsaldean: http://t.co/y1iOATD Erabili #irekia hashtaga.

  • @alorza
    10 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El lehendakari contestará a tus preguntas hoy a la tarde: http://t.co/zFSp0Uw Utiliza el hashtag #irekia

  • @alaincoloma
    10 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Nueva Entrevista ciudadana al Lehendakari http://bit.ly/kdRCee

  • @rafaela_romero
    9 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Bihar Lehendakariak zuen galderak erantzungo ditu herritarren elkarrizketa berri batean. Egin zuen galderak. http://t.co/J3ptgy9

  • 9 de mayo de 2011

    Según las encuestas y con la entrada de Bildu en el panorama político, ¿cree oportuno poner su presidencia en manos de la ciudadanía y convocar nuevas elecciones autonómicas?

  • 9 de mayo de 2011

    ¿Qué opinión le merecen los políticos que se acercan a las redes sociales sólo en campaña electoral?

  • 9 de mayo de 2011

    ¿Por que no pacta con Bildu pero si con el PP?

  • 9 de mayo de 2011

    Egoera politiko berria dela eta, ez al duzu hauteskunde deialdia aurreratuko?

  • 9 de mayo de 2011

    Dice que no pactará con Bildu. ¿Dirá lo mismo el 23 de mayo?

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari