Es

Beatriz Artolazabal: “Si hay voluntad, tenemos tiempo de sobra para aprobar la reforma de la RGI en el Parlamento”

3 de febrero de 2020

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha sido entrevistada esta mañana en Radio Vitoria por la periodista Maritxu Díez, quien le ha preguntado sobre diversos temas relacionados con el empleo, la RGI o los estudios dirigidos a la juventud vasca.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, en la entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria, ha remarcado que hay tiempo de sobra para aprobar la reforma de la RGI en el Parlamento Vasco, siempre y cuando haya voluntad para ello. “Espero que actúen con seriedad y compromiso para poder llevar adelante esa reforma”, ha añadido. Beatriz Artolazabal ha subrayado que es preciso mejorar y actualizar la RGI, “la única renta que protege a personas extrajeras, pensionistas, así como a las personas trabajadoras”. “Tenemos un tesoro importante que tenemos que proteger. Es responsabilidad de todos llegar a buen termino”, ha indicado.

Beatriz Artolazabal ha asegurado que durante la legislatura se ha ido mejorando la gestión de la RGI dentro de la actual ley, en concreto, ha destacado la subida del 9,5% en estos cuatro años, una subida que viene a paliar los recortes de la crisis. “La RGI se ha incrementado de una forma notable”, ha señalado.

En cuanto a personas perceptoras de RGI, Artolazabal ha resaltado que el número de perceptores ha disminuido, lo que ha permitido poner en marcha varias medidas innovadoras con los ahorros que ha supuesto este descenso.

Otro de los temas tratados durante la entrevista ha sido el relativo al empleo. Artolazabal ha asegurado que, a pesar de dientes de sierra, la tendencia del empleo es positiva. “El paro desciende”, ha señalado. Haciendo referencia a la incertidumbre a nivel internacional y la influencia de esta al crecimiento del empleo, la Consejera ha indicado que pese a la complicada situación internacional la economía va a seguir creciendo y en consecuencia también el empleo, aunque lo vaya a hacer de forma más moderada que hasta ahora.

Respecto a los estudios de futuro dirigidos a los jóvenes, la Consejera ha manifestado la necesidad de impulsar los estudios más tecnológicos y científicos, carreras dirigidas a empleos relacionados con la tecnología e innovación. “Está comprobado que los estudiantes que orientan su futuro hacia esas profesiones tienen garantizado un trabajo de calidad”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado la importancia de insistir en la presencia femenina en estas carreras.

Preguntada por la Huelga General del pasado 30 de enero, Beatriz Artolazabal ha subrayado que la huelga no estaba justificada. En este sentido, la Consejera ha remarcado que durante la legislatura se han ido tomando medidas para dar solución a los problemas  de la ciudadanía vasca; aunque ha reconocido que existen retos que hay que seguir afrontando.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto