Noticias Empleo y Políticas Sociales

Bruselas: el grupo de trabajo del Consejo de Empleo, EPSCO, analizará la comunicación “Una Europa Social Fuerte”, el programa de empleo, temas sociales y la violencia y acoso en el trabajo

3 de febrero de 2020
  • La comunicación y el programa de trabajo de la Comisión Europea forman parte del punto Europa Social e Inclusiva y serán abordados en el Consejo de Ministros EPSCO del 19 de marzo
  • Beatriz Artolazabal: “la clave del éxito está en el compromiso de estados, países, regiones y municipios, así como de los interlocutores sociales de todos los niveles”.
  • Euskadi representa durante este semestre a las autonomías del estado en los encuentros de trabajo

Bruselas 03 02 20

Mañana martes 4 de febrero, el grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Consejo EPSCO), analizará entre otros temas, la comunicación sobre “Una Europa Social Fuerte” y la presentación del programa de trabajo de la Comisión Europea en materia de empleo y temas sociales para 2020. Ambos temas forman parte del punto Europa Social e Inclusiva que será abordado por el Consejo EPSCO del 19 de marzo. En la reunión del grupo de trabajo se debatirá igualmente sobre la Violencia y acoso en el trabajo, dentro del Convenio de la OIT, punto también incluido en el EPSCO.

Beatriz Artolazabal consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco estima que “la clave del éxito para ese avance social está, dentro de la Unión, en el compromiso de los estados, países, regiones y municipios, así como de los interlocutores sociales de todos los niveles”. Euskadi representa durante este semestre a las autonomías del estado participando en los encuentros.

El pasado 14 de enero la Comisión Europea presentó la ComunicaciónUna Europa Social fuerte para unas transiciones justas”, basada en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales  en la que presentaba sus reflexiones para contribuir al desarrollo de una “política social europea que responda a los desafíos y las oportunidades actuales”proponiendo medidas a nivel de la UE para los próximos meses.

Con esta publicación, la Comisión garantiza que “las personas sigan ocupando un lugar central y que la economía esté a su servicio, a la vez que se aplica el Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Considera, igualmente, que “la economía social de mercado europea, innovadora e integradora, debe proporcionar a las personas empleos de calidad y salarios adecuados, de modo que toda la ciudadanía europea pueda vivir con dignidad”.

“Las medidas propuestas por la Comisión Europea para los próximos meses son: la promoción de un Salario mínimo justo para las personas trabajadores de la UE; una Estrategia Europea para la Igualdad de Género y medidas vinculantes en materia de transparencia salarial; la actualización de la Agenda de Capacidades para Europa; una actualización de la Garantía Juvenil; la realización de una Cumbre sobre el trabajo en plataformas; el Libro Verde sobre el envejecimiento; la Estrategia para las personas con discapacidad; un nuevo Informe demográfico y el establecimiento de un Régimen europeo de reaseguro de prestaciones por desempleo” destaca la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal

Según Artolazabal “la Comisión señala que el hecho de actuar a nivel de la Unión no es suficiente, por lo que la clave del éxito está en manos de estados, países y regiones y municipios, así como de los interlocutores sociales y de las partes interesadas pertinentes a todos los niveles”.

Consulta

Paralelamente a la presentación de la Comunicación, la Comisión ha puesto en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para las personas trabajadoras de la UE. El objetivo de la Comisión es saber si los interlocutores sociales consideran que la actuación de la Unión es necesaria y, en caso afirmativo, si desean negociarlo entre sí.

“Si se cuenta con masa crítica, la Comisión presentará una propuesta legislativa europea respetando a estados y países, a la autonomía de los agentes sociales y a la libertad de la negociación colectiva” interpreta la Sailburu Artolazabal. Sin embargo, la propuesta se estudia con detalle por los países nórdicos que fijan el salario mínimo a través de la negociación colectiva sin intervención de las autoridades y de países donde esa figura no existe a nivel nacional como son Italia y Chipre.

Asimismo, la Comisión quiere recopilar la opinión de las partes interesadas sobre la aplicación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales por lo que solicita a estados, países, regiones y socios de la Unión que “expongan sus puntos de vista sobre el camino a seguir y sus planes para alcanzar los objetivos del Pilar”. Todo ello se tendrá en cuenta al preparar el Plan de Acción de 2021, que reflejará todas las contribuciones y se presentará al más alto nivel político para su aprobación. La Comisión invita a todos los socios a presentar sus puntos de vista, hasta el 30 de noviembre de 2020, sobre nuevas acciones políticas o iniciativas legales necesarias en diferentes niveles -UE, estatal, países o regiones y local) y presentar compromisos concretos como estados miembros, región, ciudad u organización para la implementación del Pilar.  Más información:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_18

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)