Noticias Salud
Es

Presentación del balance de Osakidetza 2019

31 de enero de 2020

PRESENTACIÓN DEL BALANCE DE OSAKIDETZA 2019

  • Destaca el despliegue de la Estrategia de Atención Primaria con la creación de nuevas plazas, la inversión informática y la apuesta continuada en las inversiones de cara al presente año
  • La listas de espera quirúrgica y los tiempos de demora media se han reducido en un día (47,9 días) a pesar del aumento de la demanda

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego ha presentado el balance correspondiente al año 2019, unos resultados que, según ha afirmado, “debemos contemplar como una oportunidad para seguir avanzando en la mejora del Servicio Vasco de Salud, que goza del reconocimiento de la sociedad vasca”. Juan Diego ha destacado que, según el Sociómetro Vasco, el 93% de la población vasca considera que la sanidad funciona bien o muy bien, mejorando en cinco puntos los datos de 2014; y el 80% prefiere ser operado en un hospital público, antes que en uno privado.

Al director de Osakidetza le ha acompañado en la rueda de prensa el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, quien ha dado a conocer   los datos de listas de espera y los tiempos de demora, que se han reducido en un día, en consonancia con el reto de lograr la estabilidad de las mismas. Asimismo, se constata que la actividad ha aumentado.

El director general de Osakidetza, asimismo, ha puesto de relieve el importante esfuerzo realizado en Atención Primaria, con la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería, o un plan de inversiones que determina que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realice Osakidetza en 2020 se destinen a Atención Primaria. Ha recordado, además, que con el fin de dar estabilidad al empleo, se ha llevado a cabo la mayor ampliación de plantilla de la historia del Servicio Vasco de Salud, con la creación de 953 puestos de trabajo.

Estrategia de Atención Primaria

Así, en la rueda de prensa de hoy, se han detallado las medidas más importantes adoptadas en 2019 para reforzar la Atención Primaria, que han sido las siguientes:

  • Se han creado 46 nuevas plazas -23 de Medicina de Familia y 23 de Enfermería- a las que se sumarán en 2020 otras 83 plazas más, en total 129 nuevas plazas. En el apartado de personal, se ha anunciado una OPE para Medicina de Familia y Pediatría con un total de 215 plazas, cuyos exámenes serán convocados en el primer semestre del año 2020, y se ha lanzado la mayor oferta para residentes en Atención Primaria (MIR): 103 en 2019 y 109 en 2020.
  • El Plan de inversiones para nuevos centros, rehabilitación y equipamientos ha fijado en 2019 una inversión de 5,8 millones, un 132% más respecto a 2018, y para el año 2020 estará dotado de 21 millones de euros, tres veces más que este año. Significa que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones que realice Osakidetza se destinarán a la Atención Primaria.
  • Se ha procedido a la renovación del parque de sistemas de Atención Primaria, que ha supuesto la instalación de 5.051 nuevos ordenadores, 4.550 impresores y 215 equipos de configuración especial.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD DE OSAKIDETZA DE 2018

Por su parte, éstos son los principales indicadores de la actividad de Osakidetza a lo largo de 2019:

Indicadores relativos a la actividad asistencial

En 2019 Osakidetza ha superado las 100.000 atenciones, concretamente 72.000 en Atención Primaria y 35.000 en el ámbito hospitalario.

Las intervenciones quirúrgicas programadas aumentan un 26,2% desde 2015. Las realizadas a personas mayores de 65 años han aumentado en el último año un 3,9% y representan el 50% de las intervenciones programadas. Las pruebas complementarias también han aumentado un 8,3% en este último año, sobre todo TACs y resonancias.

Osakidetza atendió en 2019 casi 2 millones de urgencias, más de 160.000 al mes, con un crecimiento del 6,5% respecto al año 2015. Crecen tanto las urgencias hospitalarias como las que se atienden en los Puntos de Atención Continuada (PAC), situados en los centros de salud y que atienden las necesidades más cotidianas de la población. Las urgencias catalogadas a través del sistema de triaje como leve o muy leve atendidas representan más de un 65%.

En cuanto al servicio de emergencias, se producen 1.100 llamadas al día, que han movilizado 191.649 salidas de ambulancia (más de 500 diarias) y 415 salidas de helicóptero (1,1 salidas diarias).  

Las transfusiones de sangre se mantienen estables, con una media de 331 donaciones al día, que hace a Euskadi autosuficiente, mientras que la disminución de donaciones de órganos se explica en que se ha rebajado a 40 años la edad máxima para las donaciones de médula ósea. Las donaciones de órganos han sido de 64 por millón de habitantes, superior a los 40 que es considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud, y por encima de países de la Unión Europea.

El relación a la Hepatitis C, la implementación del programa en los últimos cuatro años, con una inversión superior a los 90 millones de euros, ha permitido que en 2019 se reduzca considerablemente el número de pacientes atendidos, ya que la gran mayoría de las personas afectadas ya han sido tratadas.

La campaña contra la gripe ha alcanzado en 2019 a 377.695 personas, la cifra más alta en los últimos cinco años, con una cobertura del 58,2% en las personas mayores de 65 años.

Los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y de colon han permitido detectar 594 y 3.100 casos respectivamente. Éste es un factor clave de la supervivencia a esta enfermedad, ya que según un estudio reciente, el cribado de cáncer de colon aumenta un 20% el ratio de supervivencia de los afectados y las afectadas.

En relación a la seguridad del paciente, es destacable el importante incremento en el porcentaje de cirugías programadas en las que se realizan  los check list de verificación de seguridad quirúrgica, una serie de comprobaciones que permiten mejorar la seguridad en las intervenciones.

Listas de espera  

En la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza en 2019, se observa un leve descenso en la demora media, que presenta una cifra de 47,9 días, es decir, 1,2 días menor que en  2018.

Este indicador está en consonancia con el reto de lograr la estabilidad en las esperas quirúrgicas, a pesar del incesante aumento de la demanda debido a los factores demográficos y tecnológicos frecuentemente aludidos.

Si desglosamos la información en los tres territorios, se aprecian las siguientes cifras:

  • Araba: Estabilización del número de pacientes y mejora la demora media en 1,7 días.
  • Gipuzkoa: Subrayar la estabilidad de los indicadores en OSI Goierri-Urola y OSI Donostia; mejora la Demora Media en OSI Bidasoa y empeora en OSI Debabarrena.
  • Bizkaia: Se observa estabilidad en los indicadores en OSI Ezkerraldea Cruces y OSI Barakaldo Sestao. Mejora la Demora Media en OSI Bilbao Basurto, OSI Barrualde Galdakao y OSI Uribe, que avanza de forma importante en la apertura de sus quirófanos.

 En relación a la distribución por especialidades y en la misma línea descrita, se observa una discreta mejoría, tanto en Cirugía General (baja en 1 día demora media), como en Traumatología (desciende 3 días la demora media) y Urología y Ginecología, que también registran descensos en la demora.

 En cuanto al volumen de pacientes, destacan las especialidades de Traumatología y Oftalmología, aunque esta última ha experimentado un ligero descenso respecto al año anterior.

En la Lista de Espera de Consultas Externas se observa un incremento moderado en la demora media, que pasa a ser de 34,6 días, mientras se aprecia un descenso de 5.518 pacientes en la citada lista.

En la Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas se observa como dato más significativo un ligero descenso en la espera media, que registra la cifra de 13,2 días, apreciándose también un incremento del numero de pacientes.

Finalmente, cabe reseñar que los datos relativos a los indicadores de  esperas son los más bajos de todas las Comunidades Autonómas, significativamente por debajo de la media estatal.

Indicadores relativos a sostenibilidad

El presupuesto sanitario público per cápita, con un importe de 1.731 euros, supera en un 30,3% la media estatal y sitúa a Euskadi en la primera posición entre comunidades autónomas. El presupuesto de Osakidetza alcanzó en 2019 los 2.977 millones de euros, un 14,8% más respecto a 2015, es decir, 385 millones de euros más.

La plantilla estructural se ha incrementado en 999 plazas, 953 de ellas debido a la aprobación por parte del Gobierno Vasco del mayor incremento de plantilla en la historia de Osakidetza con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad en el empleo.

Se ha duplicado en cinco años el número de personas inscritas en los cursos de formación, acanzando la cifra de 44.123, de las cuales el 86% son mujeres. También se han alcanzado los mayores ratios en formación de residentes (MIR y EIR) en los últimos años; la oferta de 2019-2020 ha sido, de hecho, la mayor de la historia, con un total de 453 plazas.

El Plan de Euskera de Osakidetza, que se aprobó en 2013 y termina su vigencia en 2019, ha conseguido que en cuatro años el total de empleados y empleadas con perfil acreditado alcance las 11.570 plazas, que representan un 43,4%, superando el objetivo estratégico para 2020, fijado en el 40%. En este sentido, cabe destacar que 285.519 pacientes han elegido ya el euskera como idioma de preferencia para su relación asistencial con Osakidetza, y que del total de usuarios y usuarias de Osakidetza, el 73% se muestran satisfechos con el uso del euskera en la actividad asistencial, el porcentaje más alto en los últimos cinco años.

El número de accidentes de trabajo con baja se ha reducido un 14% respecto a 2018.

Indicadores relativos a innovación

Destaca la gran aceptación por parte de la ciudadanía de los nuevos servicios online que Osakidetza está implementando. Estos servicios conllevan una mayor comodidad traducida en ahorros de tiempo; evitar desplazamientos innecesarios y la inmediatez en el acceso a estos servicios.

La carpeta de salud ha pasado de los 14.126 usuarios en 2015 a los    76.977 en 2019, y las citas web han aumentado un 72% los últimos 5 años, alcanzando casi los 2,5 millones en 2019. La receta electrónica continúa siendo uno de los grandes hitos de innovación tecnológica, habiéndose incrementado su utilización en un 18,7% en los últimos cinco años. En 2018 se implantó la posibilidad de utilizar esta receta por ciudadanos o ciudadanas vascas en otras comunidades autónomas, habiéndose dispensado en 2019 un total de 1,2 millones de recetas por esta vía.

En el ámbito de innovación en materia de atención y gestión, la digitalización de imágenes médicas y exámenes de las pruebas complementarias se ha incrementado en un 6%, y en los últimos años un 46%, superando en 2019 las 850.000, dotando así a Osakidetza de un ingente repositorio digital de imágenes y pruebas, que facilita la labor de las y de los profesionales sanitarios a la hora de establecer el diagnóstico y el tratamiento, y por lo tanto, mejora la atención que reciben las y los pacientes.

La actividad relacionada con la I+D+i se ha incrementado un 8% en 2019. Cabe destacar que el número de proyectos realizados en colaboración con empresas vascas se ha multiplicado, pasando de 5 en 2015 a 77 en 2019.

12 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jeslarra
    5 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ko BALANTZEAREN AURKEZPENA ➕ https://t.co/UYT5MMx2UI

    ✳️ Nabarmentzekoa da Lehen Mailako Arretaren Estra…

  • 1 de febrero de 2020

    Guardar defensas fuertes frente incluso resfriados, no dar oportunidad microorganismos patógenos se vuelvan más agresivos. Prevención al toser evitar propagación, guardar alguna distancia prudencial sin alarmarse manteniendo la calma. Parece un patógeno artificial se ha colado en lo natural de momento sin fuerza por falta de adaptación aunque sin fiarse de evolución benévola manteniendo la guardia sin alarmarse.

  • @OSIArabaESI
    1 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @OSIArabaESI
    1 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ko BALANTZEAREN AURKEZPENA ➕ https://t.co/UYT5MMx2UI

    ✳️ Nabarmentzekoa da Lehen Mailako Arretaren Estra…

  • @jeslarra
    1 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @maializun
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ko BALANTZEAREN AURKEZPENA ➕ https://t.co/UYT5MMx2UI

    ✳️ Nabarmentzekoa da Lehen Mailako Arretaren Estra…

  • @JanirePortuondo
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @cortagerardo
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @GlaciarBlue
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @SFrayle
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: 📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de Atenci…

  • @osakidetzaEJGV
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    📝 PRESENTACIÓN DEL BALANCE 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ ➕ https://t.co/JXLMNS5doa

    ✳️ Destaca el despliegue de la Estrategia de At… https://t.co/oW4dSNhDNz

  • @osakidetzaEJGV
    31 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    📝 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣ko BALANTZEAREN AURKEZPENA ➕ https://t.co/UYT5MMx2UI

    ✳️ Nabarmentzekoa da Lehen Mailako Arretaren E… https://t.co/qWPEcOsTGL

Cargos asistentes al acto