Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la entrega de la XXIV edición del Premio Marcelo Gangoiti

31 de enero de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Este año el premio ha recaído en Emica Bombas, empresa dedicada a la fabricación de bombas centrífugas y ventilación

  • Iñigo Urkullu ha llamado a “unir fuerzas” para poder contribuir, entre todos, a contar con una juventud mejor preparada y capacitada para incorporarse al mundo laboral

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido hoy a la entrega de la XXIV edición del Premio Marcelo Gangoiti, que reconoce a aquellas empresas comprometidas con la promoción económica, la innovación y la creación de empleo en Bizkaia. Al acto han acudido también en nombre del Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Este año el premio ha recaído en la empresa Emica Bombas, con sede central en Abanto-Zierbena, y dedicada a la fabricación de bombas centrífugas y ventilación. El Lehendakari ha puesto en valor los principios sobre los que se asienta dicha empresa, como son la capacidad de adaptación, innovación, cualificación, internacionalización.

El Premio Marcelo Gangoiti es un premio que se concede anualmente a una empresa que destaca por su labor empresarial principalmente en la Margen Izquierda y Zona Minera. El premio está coordinado por el Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz, y cuenta con el apoyo de la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y Cebek. Así, en su entrega han estado presentes la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, el alcalde del Ayuntamiento de Muskiz, Borja Liaño, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Joseba Segura, así como el director del Centro de Formación de Somorrostro, Javier Laiseca. En esta edición, además, se ha contado como invitada especial con Iratxe Las Hayas, Directora Gerente en Precisión Casting Bilbao del Grupo ITP.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que la Formación Profesional es un área de trabajo básica para el Gobierno Vasco, y ha llamado a “unir fuerzas” para poder contribuir, entre todos, a contar con una juventud mejor preparada y capacitada para incorporarse al mundo laboral. “Esta es la inversión por la que merece la pena seguir trabajando juntos”, ha señalado.

El Lehendakari ha mostrado su compromiso con el impulso a la formación integral de la juventud, el arraigo a la comarca y el vínculo con el tejido empresarial, compromisos que recoge el ideario del Centro de Formación Somorrostro. En este sentido, el Lehendakari ha asegurado que Gobierno Vasco, instituciones, Centros de Formación Profesional y las empresas están alineados para responder al reto de ofrecer la mejor formación posible.“Ese es el espíritu que encuentro en este Centro y en este acto: el inconformismo de quienes se empeñan cada día en ofrecer nuevas oportunidades a la juventud. Oportunidades de formación integral y de integración laboral”, ha añadido.

Haciendo referencia a la huelga general de ayer, el Lehendakari ha remarcado que, al día siguiente y cada día, se tiene que seguir trabajando, trabajando por la vía del dialogo social. "Tenemos que aceptar que los problemas se solucionan a través del dialogo. El dialogo es la solución y la puerta sigue abierta", ha señalado. 

Sobre el día del Brexit, el Lehendakari ha remarcado que Euskadi apuesta por Europa y  se va seguir trabajando para convertir este reto en una oportunidad a través de un buen acuerdo. En este sentido, ha recordado que se cuenta con una Comisión Brexit en Euskadi; con presencia directa en Europa y el Reino Unido. El Lehendakari ha señalado que ya se ha dirigido al Presidente del Gobierno español para subrayar la defensa de las prioridades de Euskadi: relaciones comerciales, especialmente de bienes industriales; acuerdo pesquero y denominaciones de origen; colaboración científico-tecnológica, movilidad de estudiantes e investigadores; situación de las empresas vascas o derechos de la ciudadanía residente en el Reino Unido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto