Noticias Empleo y Políticas Sociales

Lanbide presenta un proyecto para impulsar el empleo verde en los municipios con mayor tasa de desempleo de cada territorio

31 de enero de 2020
  • Se han explorado 127 empresas de todo el planeta hasta llegar a la selección de seis iniciativas finales
  • Artolazabal ha destacado que se trata deun sector económico en auge con gran potencial como generador de empleo sostenible y de calidad”

Bilbao, 31 de enero de 2020

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado hoy en Bilbao el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’, dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Araba). Consiste en la búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la economía verde, que pudieran ser replicables en estos municipios y ayudar así a la creación de oportunidades de empleo, poniendo el foco principalmente en las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral. Tras una búsqueda internacional de ideas innovadoras, valiosas y adaptables a la realidad vasca, seis son los proyectos presentados hoy.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada de Borja Belandia, Director General de Lanbide, ha presentado esta iniciativa ante agentes locales, encabezados por Josu Bergara, Alcalde de Sestao, Jon Luqui, Alcalde de Urretxu y José Eduardo Terroba, Alcalde de Oyón-Oion. Estos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los seis proyectos seleccionados: dos catalanes, Social Forest y Burricleta; uno italiano, Progetto Quid; dos estadounidenses, Coaldfield Development y The Plant; y uno indio, Bio-Lution.

Representantes de estas empresas han presentado sus iniciativas y han mantenido después encuentros con los agentes locales. El objetivo del encuentro es precisamente el de explorar la posibilidad de adaptación e implantación de estos seis proyectos en los municipios más castigados por el desempleo en Euskadi.

Artolazabal ha destacado que “Lanbide trae hoy propuestas concretas enmarcadas en un sector económico en auge y que tienen gran potencial como generadoras de empleo sostenible y de calidad”. La Organización Internacional del Trabajo, de hecho, en su informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo’, estima que la transición hacia una economía más verde permitirá generar 24 millones de nuevos empleos a nivel mundial en esta década si se promueven y ponen en práctica políticas adecuadas.

Para la posible puesta en marcha de una réplica de estos proyectos en Euskadi, Lanbide contempla tres líneas de trabajo con las personas desempleadas de Oyón-Oion, Sestao y Urretxu:

  • Crear itinerarios formativos adaptados a las necesidades de los posibles empleadores para responder así a esa nueva demanda.
  • Guiar y buscar cómo mejorar la capacidad de emprendimiento y autoempleo de las personas demandantes de empleo.
  • Y mantener la dinámica de acompañamiento personalizadas a las personas desempleadas, que ya ejecuta Lanbide en toda su red.

Seis propuestas

Hasta llegar a este punto, Lanbide ha explorado 127 proyectos de todo el mundo, de los cuales 24 han sido analizados en mayor profundidad junto a los Ayuntamientos de Urretxu, Oyón-Oion y Sestao, antes de llegar a 14 proyectos finalistas. Un jurado compuesto por agentes locales en cada municipio ha seleccionado finalmente los seis proyectos presentados hoy, y que potencialmente tienen una mayor capacidad de adaptación a Euskadi.

Estos son los seis proyectos finalistas:

  1. Social Forest (Cataluña), se dedica a la gestión forestal y a los trabajos silvícolas. Esta compañía está orientada a la formación y la inserción laboral de personas jóvenes en situación de exclusión o desempleo. Ofrece servicios forestales tanto a empresas privadas como a instituciones públicas.
  2. Burricleta (Cataluña), propone un modelo de ecoturismo que permite crear una actividad turística sostenible y de calidad aplicable a entornos naturales y rurales, reforzando a las empresas turísticas de la zona.
  3. Progetto Quid (Italia), es una firma social que ha desarrollado un modelo de negocio que combina el apoyo a las personas de los colectivos más desfavorecidos con la recuperación de remanentes textiles de marcas Made in Italy, para producir ropa.
  4. Bio-lutions (India), fabrica productos de embalaje y vajillas desechables a partir de residuos vegetales. Compra residuos agrícolas de granjeros para desarrollar productos biodegradables.
  5. The Plant (EE.UU.), es un edificio dedicado a un ecosistema de empresas de economía circular en el ámbito de la alimentación, incubando nuevas empresas, generando inversión en I+D y buscando generar sinergias entre ellas para aumentar su competitividad.
  6. Coalfield Development (EE.UU.), se trata de un grupo de empresas centradas en la agricultura, la energía solar, la construcción y el turismo. Están centradas en mejorar la empleabilidad de trabajadores recientemente expulsados de sus industrias, a través de un innovador modelo que combina empleo, educación y tutoría durante dos años y medio.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los empleos verdes, son trabajos en la agricultura, en la industria manufacturera, en investigación y el desarrollo (I+D), en actividades administrativas y del sector servicios que contribuyen de manera significativa a la preservación o restauración de la calidad medioambiental. Específica, pero no exclusivamente, incluyen los empleos que ayudan a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, aquellos que reducen el consumo de energía, materiales y agua a través de estrategias de alta eficiencia, reducen la dependencia del carbono de la economía y minimizan o evitan la generación de cualquier forma de desecho y polución.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    4 de febrero de 2020

    Estimado Javier, gracias por tu aportación

  • 31 de enero de 2020

    Impulsar mediante personal agente sensibilizador a la ciudadanía sobre menor impacto ambiental minimizar la huella dejamos al medioambiente y plan contribución, colaborando con la Administración avisando de incidencias distintas permitan invertir los ahorros en proyectos sociales y de minimización consumo energético industria y distintas comunidades. Fomentar la compra responsable, valorando la reutilización una vez reducido el impacto y reciclado, y a poder ser local. Compartir recursos generando nuevas normas de competencia no suponga la creación de distintos cárteles web, etc. se acabe especulando con lo básico a escasez de recursos. Anticiparse a los distintos desastres fomentando la preventiva no suponga mayor gasto invertir más en zonas de riesgo cuando vienen dadas una vez analizados los registros históricos ayuda la inteligencia artificial.

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)