Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita un nuevo equipo de resonancia magnética en la OSI Donostialdea, el primero de estas características en Gipuzkoa

30 de enero de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que “esta importante inversión constituye un paso más en la construcción del modelo sanitario moderno, eficiente y de calidad que la sociedad nos está demandando”

El moderno equipo de resonancia magnética ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y permitirá realizar más de 12.000 exploraciones anuales y facilitar la precisión diagnóstica de los y las profesionales

 

El Lehendakari y la Consejera de Salud, Nekane Murga han visitado esta mañana el nuevo equipo de Resonancia Magnética que OSATEK ha instalado en la OSI Donostialdea, el primero en el territorio histórico de Gipuzkoa con una potencia de “3Tesla”.

Tal y como ha señalado el Lehendakari “este nuevo equipo de resonancia magnética ha supuesto una inversión de en torno a 1,6 millones de euros y permitirá realizar alrededor de 12.000 exploraciones anuales”. La potencia de campo magnético del imán es la que permite realizar estudios de imagen con mayor resolución espacial y, por lo tanto, mayor precisión diagnóstica. En este caso, la nueva máquina instalada cuenta con una potencia “3Tesla”, la primera de estas características en Gipuzkoa.

En su intervención Iñigo Urkullu ha añadido que “esta importante inversión constituye “un paso más en la construcción del modelo sanitario moderno, eficiente y de calidad que la sociedad nos está demandando. Un modelo que debe poner en valor aspectos tan importantes como la innovación y la tecnología para erigirse en uno de los pilares sobre los que construir nuestra sociedad del futuro”.

La potencia del nuevo equipo que ha visitado Iñigo Urkullu, permite la obtención de imágenes de alta resolución que facilitan la precisión diagnóstica, especialmente en el campo de la neurología, en enfermedades inflamatorias, tumorales y epilepsia.” Además, este modelo presenta una apertura que permite reducir la ansiedad y la sensación de claustrofobia de los y las pacientes.

El Lehendakari ha destacado que “el impulso a la provisión y mejora de prestaciones y servicios unido a la preocupación por la calidad del diagnóstico y de los tratamientos constituyen un claro ejemplo del interés del Gobierno Vasco por impulsar un modelo de desarrollo que redunde en una mejora de la calidad de vida de la población vasca y en una sanidad más igualitaria y accesible para todos y todas”.

La instalación del nuevo equipo de Resonancia Magnética está enmarcada en el proceso continuo de renovación y actualización de los equipamientos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza para obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo, mejorar los diagnósticos y ofrecer mayor bienestar en la realización de las pruebas.

El nuevo equipo permitirá, además, analizar la pared arterial de los vasos intracraneales en las sospechas de vasculitis, y realizar reconstrucciones de las vías nerviosas cerebrales que permitirán planificar con mayor precisión la cirugía de los tumores cerebrales para minimizar la lesión de los tejidos sanos.

Destacar también las ventajas que aporta en el estudio de la patología oncológica pélvica, principalmente en el carcinoma de próstata, permitiendo la detección precisa de tumores de pequeño tamaño.

Asimismo, el estudio del sistema músculo esquelético se beneficiará de la alta resolución, principalmente en aquellas estructuras de pequeño tamaño permitiendo detectar y tratar más precozmente los cambios degenerativos osteo condrales.

Estos equipos permiten ofrecer soluciones avanzadas de programación automática en los estudios garantizando su reproducibilidad y facilitan el flujo de trabajo aumentando la productividad del equipo, lo que permite estudiar a un mayor número de pacientes.

OSATEK

Desde su creación en 1992, OSATEK se ha convertido en un referente en el diagnóstico por imagen, contribuyendo en el diagnóstico de diferentes patologías en más de un millón y medio de pacientes, mediante resonancia magnética, lo que le ha convertido en líder indiscutible de este sector en Euskadi. Osatek ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la resonancia magnética como la angiografía 3D contrastada, colagionpancreatografía y perfusión cerebral entre otras.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 11 de febrero de 2020

    La Consejería de salud debe velar por el cumplimiento de los derechos de los pacientes, cómo la atención específica en enfermedades raras, el derecho a la segunda opinión médica y la derivación hospitalaria a centros de referencia (csur), muchísimos en otras comunidades.

  • 11 de febrero de 2020

    La Consejería de salud debe velar por el cumplimiento de los derechos de los pacientes, cómo la atención específica en enfermedades raras, el derecho a la segunda opinión médica y la derivación hospitalaria a centros de referencia (csur), muchísimos en otras comunidades.

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)