Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Ikerbasque reúne en el Talent House de Donostia a 70 investigadores

6 de mayo de 2011

El 7º encuentro IKERBASQUE tiene el objetivo de intercambiar experiencias y crear una red de transferencia del conocimiento

Celebrado en la Talent House de Donostia, también han estado presentes personal de la Fundación Vasca para la Ciencia y representantes del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado a los investigadores las líneas generales de la política científica en el País Vasco y los resultados de IKERBASQUE hasta la fecha Científicos de todo el mundo que trabajan en diferentes universidades y centros de investigación vascos ponen en común sus experiencias IKERBASQUE y Fomento de San Sebastián han firmado un convenio de colaboración para la acogida e integración de científicos y la promoción de actividades científicas divulgativas en la capital donostiarra.

La Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE ha reunido a buena parte de su nómina de investigadores internacionales en Donostia, en un encuentro que ha tenido por objeto intercambiar sus experiencias y crear una red de transferencia del conocimiento. El encuentro ha congregado a 70 científicos procedentes de una veintena de países, captados para trabajar en universidades y centros de I+D del País Vasco en diferentes áreas del conocimiento.

El encuentro -celebrado en las dependencias de la residencia Talent House puesta en marcha en San Sebastián para acoger e integrar personal investigador en la ciudad- ha congregado también a personal de la Fundación IKERBASQUE, representantes del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, así como al alcalde de la capital donostiarra, Odón Elorza. La reunión se ha celebrado con la metodología del World Café, un diálogo colaborativo en grupos reducidos que ha culminado en una sesión abierta de puesta en común y un almuerzo.

El principal objetivo del taller ha sido el intercambio de experiencias personales y profesionales entre científicos de las más diversas disciplinas, que pueda propiciar en el futuro una red de transferencia de conocimiento entre profesionales de diferentes países que desarrollan su trabajo en diversas facultades de la UPV/EHU y en otros 10 centros de investigación vascos. Asimismo, se ha tratado de recoger sus necesidades y sugerencias en materia de integración familiar y social, dado que se trata de un colectivo de personas de muy diversas procedencia.

En el transcurso del encuentro, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado al colectivo de investigadores las líneas generales de la política científica en el País Vasco. El catedrático de Química y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Fernando Cossío, ha sido el encargado de presentar los resultados alcanzados por IKERBASQUE hasta la fecha. Convenio con Fomento de San Sebastián junto a la celebración de este séptimo taller organizado por IKERBASQUE, la Fundación ha firmado un convenio de colaboración con Fomento de San Sebastián, la sociedad municipal dedicada a la promoción de actividades económicas y sociales en la capital donostiarra.

Esta entidad ha puesto en marcha recientemente Talent House, una residencia de 80 apartamentos que acoge a investigadores de todo el mundo que desarrollan su trabajo en Gipuzkoa.A través de este convenio, Fomento se compromete a acoger en Talent House a investigadores IKERBASQUE y prestarles servicios de apoyo que faciliten su integración sociolaboral.

Por su parte, la Fundación Vasca para la Ciencia emprenderá iniciativas para el desarrollo de un programa de socialización y divulgación del conocimiento en la ciudad. IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco a través del Departamento de Educación, Universidades e Investigación que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, Ikerbasque tiene como ejes fundamentales de su actuación servir como polo de atracción de talento y la creación de Centros de Investigación de Excelencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados