Es

El Gobierno Vasco recibe al relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos de Naciones Unidas

29 de enero de 2020
  • La Viceconsejera Lide Amilibia expone las medidas que el conjunto de las administraciones vascas tiene en marcha contra la pobreza
  • Eustat destaca hoy que el gasto en protección social en Euskadi creció un 4% en 2018

Vitoria-Gasteiz, 29 enero 2020

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, acompañada de Borja Belandia, Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, ha encabezado esta mañana la delegación del Gobierno Vasco que ha recibido esta mañana a Philip Alston, relator especial sobre extrema pobreza y los derechos humanos de Naciones Unidas, en Lehendakaritza. Dicho encuentro se enmarca en la visita de investigación a España para analizar la pobreza en el Estado que el relator esta realizando estos días (hasta el 7 de febrero).

La Viceconsejera ha señalado que la delegación gubernamental ha detallado al profesor Alston y su equipo las distintas “herramientas para hacer frente a las necesidades sociales” que tiene en marcha el ejecutivo. “Hemos tratado de exponer brevemente tanto el Sistema vasco de servicios sociales, como en el de garantía de ingresos y para la inclusión social”, ha añadido, “con especial detenimiento en la Renta de Garantía de Ingresos, las Ayudas de Emergencia Social y las ayudas contra la pobreza energética”.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha expuesto los informes estadísticos sobre pobreza y necesidades sociales que viene realizando desde la década de 1980, y que permiten a las autoridades vascas “trabajar con indicadores concretos para la toma de decisiones”. Esas encuestas, muestran indicadores que equiparan a Euskadi con los países más avanzados de Europa.

Incremento del 4%

“Precisamente hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha publicado datos de porcentajes de gasto en protección social en Euskadi, indicando que ha aumentado en un 4% respecto al año anterior, lo que nos sitúan en una muy buena posición comparativa”, ha subrayado Amilibia. En concreto, el gasto en protección social alcanzó los 18.557 millones de euros en 2018, un 4% más que el año anterior. En términos absolutos, el aumento se cifró en 722 millones de euros. En relación al PIB, el gasto en protección social en 2018 supuso el 24,2%.

En el encuentro, la delegación vasca y el equipo de Philip Alston han tratado especialmente la pobreza infantil, contrastando las medidas que el Gobierno Vasco y las administraciones vascas aplican para seguir disminuyendo los porcentajes de esta pobreza infantil en Euskadi. “También hemos analizado la propuesta de reforma de RGI que está sobre la mesa y que propone mejorar la situación de familias con menores a cargo”.

Alston es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto concreto de derechos humanos, e informar al respecto. Además de a Euskadi, el experto de la ONU tiene incluidas en su agenda de estos días visitas a Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Philip Alston, relator especial sobre extrema pobreza y los derechos humanos de Naciones Unidas