Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

El puente de San Ignacio sobrevuela la ría del Nervión

29 de enero de 2020
  • VISESA, sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, ha sido la promotora de este puente, el segundo que une la isla de Zorrotzaurre con el barrio de San Ignacio
  • El montaje del puente sobre los estribos de ambas márgenes se está realizando a lo largo de cuatro días con una complicada maniobra 

Tras 18 días de espera a condiciones de navegabilidad favorables que permitieran la salida de las pontonas de Holanda, el pasado domingo 26 de enero llegaron a Bilbao las dos pontonas. Estas barcazas harán posible el montaje del puente de San Ignacio que unirá el barrio del mismo nombre con la isla de Zorrotzaurre.  Con la llegada de estas dos embarcaciones, daban comienzo los 4 días de maniobras para el traslado de la estructura desde la margen izquierda en Zorrotzaurre, donde ha sido montada, hasta los estribos construidos en ambos lados de la ría.

MANIOBRA DE MONTAJE

  • El lunes se procedió al afianzado de las pontonas a los muelles.
  • Ayer martes se realizó la carga de la estructura a las pontonas. Atendiendo a las mareas, este movimiento de carga tuvo lugar con la pleamar de las 18:45 de la tarde.
  • Hoy miércoles están previstos el movimiento de traslado y giro de las pontonas, cuya duración se estima en tres horas y media. Si las circunstancias son favorables se intentaría hacer el posado en la pleamar de las 19:18.
  • Por último, mañana último día de operación, se completará el posado del puente en caso de que no se haya podido completar el miércoles.

A partir de ese momento se podrá comenzar con el hormigonado de arcos y tablero, pretensado de la estructura y, finalmente, completar la colocación de los demás elementos auxiliares del puente.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE

El puente de San Ignacio servirá para conectar la red viaria y peatonal del barrio del mismo nombre con la isla de Zorrotzaurre, sobre el canal artificial de Deusto. Será el segundo puente que se ejecute sobre el canal y completará las conexiones previstas por el planeamiento en esta margen de Zorrotzaurre.

El eje del puente sirve de prolongación de la C/Islas Baleares y presenta una alineación recta en su cruce sobre el canal. El puente salvará una luz de 75 metros y tendrá una anchura de tablero de 28 metros. La sección del tablero servirá de soporte de dos aceras peatonales, 2 carriles reservados para el transporte público y otros 2 carriles para vehículos a motor. Las bicicletas compartirán calzada con los vehículos a motor, atendiendo al criterio municipal establecido para las zonas limitadas a 30Km/h. Embebidas en el tablero del puente se dispondrán las canalizaciones que servirán para conectar las redes de servicios urbanos a ambos lados de las márgenes.

La rasante del puente se ha definido pensando en la máxima comodidad de los peatones en su entronque con la urbanización consolidada y con el cuidado de cumplir el resguardo necesario por condiciones de inundabilidad. El diseño del puente respeta la sección hidráulica necesaria para la evacuación de grandes avenidas, compatible con las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, y cuenta con un resguardo superior a 1 metro respecto al calado de la avenida de periodo de retorno de 500 años, incluida la previsión del incremento del nivel del mar debido al cambio climático, estimado en 34 cm.

Tipología del Puente

La estructura del puente es mixta, acero – hormigón, recayendo en el acero la relevancia visual de la estructura como referencia a la tradición siderúrgica de Bilbao.

Formalmente, el puente queda configurado por dos arcos rebajados simétricos que arrancan bajo el tablero en los estribos y se elevan sobre él hasta 3 metros en su tramo central. En dicho tramo central, las cargas del tablero se suspenden de los arcos a través de péndolas verticales con 3 metros de interdistancia. La parte vista de los arcos tiene sección triangular en “V”. El resultado del conjunto resuelve el paso entre márgenes de una manera liviana, fluido en las formas y sin pilas intermedias en el cauce.

El puente se ha concebido como un puente integral, sin juntas de dilatación, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y minimizar las labores de mantenimiento y conservación.

Obras complementarias. Relleno de la margen izquierda.

La anchura del canal en el ámbito de la obra era de unos 111 metros. Para la ejecución del puente se ha completado el relleno de la margen izquierda en su zona de desembarco de modo que el estribo de la margen izquierda, a 75 metros en paralelo del muelle de San Ignacio, se adecúe a la morfología prevista para la isla.

Estructura metálica

Las piezas metálicas de la estructura, realizadas por Tecade en su taller de Sevilla, fueron llegando a obra desde primeros de septiembre hasta primeros de diciembre. Según se fueron recibiendo se procedió a su premontaje en el muelle de Zorrotzaurre. Las estructura está formada por piezas de acero inoxidable con el máximo nivel de calificación, EXC-4, que serán ensambladas, soldadas y protegidas frente a la corrosión con 3 capas de pintura de protección anticorrosión frente a ambiente marino, que en las zonas más expuestas sumarán un espesor total superior a 350 micras y que es semejante a la protección utilizada en aplicaciones navales y estructuras offshore. La imagen final del puente es la de una estructura metálica blanca.

Las primeras piezas de la estructura metálica en llegar al muelle de montaje de la obra fueron los nervios, de 36 metros de longitud y que, por sus dimensiones, llegaron en transportes especiales. Sobre estos nervios se montaron los emparrillados formados por las vigas transversales y longitudinales y que configuran el esqueleto del tablero del puente.

La estructura del puente se completa con los dos arcos simétricos que también han debido viajar en transporte especial y que llegaron a obra a mediados de noviembre. Los arcos tienen una sección de triangular en “V” conformada mediante chapas de acero de entre 15 y 35 mm. de espesor y que se rellenará con hormigón HAC-90, autocompactable y de alta resistencia.

El tablero de 28 metros de anchura servirá de soporte del tránsito peatonal y de vehículos y colgará de los arcos mediante péndolas de acero inoxidable de 52 mm. de diámetro para salvar la luz de 75 m sobre el cauce del canal de Deusto y unir el barrio de San Ignacio con la isla de Zorrotzaurre.

Las obras se están desarrollando en coordinación con las necesidades de las obras promovidas por la Junta de Concertación de la UE1, (obras de urbanización de la Fase A de la Unidad de Ejecución 1 del Área Integrada 1 de Zorrotzaurre (Avda. Zarandoa), y rellenos de consolidación en los ámbitos D-1 y B-2, en la UE1) y por la Autoridad Portuaria del Bilbao (relleno en la margen izquierda del Canal de Deusto).

2 comentarios
  • @Gob_eus
    29 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 San Inazio zubia Nerbioi itsasadarraren gainean dago jada ➡︎ https://t.co/9wV8lDrI1Z

    🏘 Zorrotzaurreko uhartea S… https://t.co/AWDBWKiOnv

  • @Gob_eus
    29 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 El puente de San Ignacio sobrevuela ya la ría del Nervión ➡︎ https://t.co/pB0oanysjT

    🏘 #VISESA ha sido la promo… https://t.co/BeztGTQmaI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)