Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 105.000 euros a la convocatoria de ayudas para impulsar la creación de cómics, nóvelas gráficas y álbumes ilustrados (Consejo de Gobierno 28-01-2020)

28 de enero de 2020
  • A través de estas ayudas, que se crearon al comienzo de la legislatura, este año se apoyarán cuatro proyectos relaciones con la ilustración

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión la convocatoria de subvenciones dirigida a impulsar la creación gráfica de cómics, novelas gráficas o álbumes ilustrados durante el ejercicio 2020. El Departamento de Cultura y Política Lingüística invertirá en esta convocatoria un total de 105.000 euros que se dividirán en dos modalidades. Por un lado, 60.000 euros se dirigirán a impulsar la creación de cómics y novelas gráficas y, a través de la segunda modalidad, se invertirán 45.000 euros en apoyar la creación de álbumes o libros ilustrados.

Esta convocatoria impulsada por la dirección de Promoción de la Cultura nació en 2017 con el objetivo de impulsar el talento de las y los creadores vascos, reforzando el importante trabajo que en Euskadi se viene realizando en este ámbito. Al igual que en los tres años anteriores, este año se contemplan dos modalidades dentro de la convocatoria:

  • La primera modalidad destinará un total de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la elaboración de cómics o nóvelas gráficas.
  • A través de la segunda modalidad se destinarán tres subvenciones, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la creación de álbumes o libros ilustrados.

Además, cabe resaltar que esta convocatoria prevé mecanismos con el fin de premiar la labor de las mujeres y de ilustradores e ilustradoras jóvenes. Así, en ambas modalidades, tanto en la de cómics como en la de álbumes ilustrados, entre los proyectos que hayan superado la puntuación mínima se reserva al menos una subvención para personas menores de 30 años y, asimismo, al menos otra subvención para mujeres (en caso de que la persona que acceda a esa subvención reservada para menores de 30 años sea mujer únicamente se reserva una  subvención). En 2018 se comenzó a valorar más la ‘la calidad artística de la ilustración’ (el año pasado se pasó de 40 puntos a 50), así como el ‘tratamiento de la ilustración (de 10  puntos se pasó a 30).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación