Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: "Cualquier escenario de adelanto electoral puede ser objeto de especulación, pero no está sobre la mesa del Gobierno Vasco"

28 de enero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El Portavoz Josu Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco está volcado en cumplir todos y cada uno de los compromisos del Programa de Gobierno hasta el final de la legislatura. “Cualquier escenario de adelanto electoral puede ser objeto de especulación, pero no está sobre la mesa del Gobierno Vasco", ha señalado.

Uno de los ejemplos de la voluntad de cumplir con el Programa de Gobierno es la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del proyecto de Ley de segunda modificación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de mujeres y hombres. La directora de Emakunde ha remarcado que esta modificación de Ley quiere posibilitar “una política y un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista”. Landaida ha señalado que se trata de un paso más en el compromiso del Gobierno Vasco por la igualdad y por la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, y en el ámbito de la igualdad, Izaskun Landaida ha informado que en el Consejo de Gobierno se ha dado cuenta del Informe sobre la “Respuesta del Gobierno Vasco ante la violencia contra las mujeres en la CAPV”, en el que se detallan los servicios de Gobierno Vasco en materia de violencia contra las mujeres. En el informe se cuantifica la inversión realizada en 2018 por el Gobierno Vasco: un total de 25.212.764 euros. Una inversión a la que habría que añadir la de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que superaría los 7 millones euros. La violencia contra las mujeres es un problema global, estructural y multidimensional. Siendo conscientes de esta realidad y del desfio que supone, la gran mayoría de Departamentos del Gobierno Vasco están comprometidos en dar una respuesta adecuada a esta vulneración de derechos humanos.

Por su parte, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento Vasco un primer borrador del Decreto de equiparación de los permisos de conciliación del personal público al servicio de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.El Portavoz del Gobierno ha explicado que mediante este Decreto se eleva el actual permiso de 18 semanas por parentalidad hasta las 24 semanas en los casos de familias con una sola madre o padre. Asimismo, ha matizado que se amplia en 2 semanas cuando el número de nuevos hijos o hijas sea superior a dos y se incrementa en otras dos semanas más en los casos de padecer algún tipo de discapacidad. Según el Consejero Erkoreka este es un paso necesario para impulsar la natalidad y abordar el reto demográfico que Euskadi tiene por delante. “Este Decreto es, una vez más, pionero. Avanzamos en las políticas públicas que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral.”, ha señalado. Además, ha remarcado que esta medida es, también pionera, en el respeto y apoyo a los nuevos modelos de familia. En este caso, las familias monoparentales.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    28 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 Gobernu Kontseiluak Emakume eta Gizonen Berdintasunerako Legearen aldaketa onartu du ➡︎ https://t.co/oUDImLSA5k https://t.co/RWfKJkQ3Jf

Cargos asistentes al acto