Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "El TC debe garantizar los derechos de los que quieren votar a Bildu y de los que no"

5 de mayo de 2011

En opinión del Lehendakari “no cabe ninguna duda de sospecha” de que EA y Alternatiba  “estén al servicio de la estrategia de ETA”

El Lehendakari ha explicado que ha oído en numerosas ocasiones que "una de las causas de las que se deriva la no presentación de Bildu es que haya gente de Batasuna que haya participado en esta operación". "Eso es para mí lo que tiene valor político", ha afirmado.

El Tribunal Constitucional tiene que "garantizar los derechos de los que quieren votar a Bildu, pero también de los que no quieren votar a Bildu y quieren vivir en libertad". El Lehendakari, Patxi López, se ha pronunciado así ante la decisión que debe tomar hoy el TC, quien debe resolver antes de la medianoche el recurso de la coalición contra la sentencia del Supremo que le prohíbe concurrir a las urnas.

El Lehendakari ha explicado que "dentro de Bildu hay dos formaciones legales, democráticas. Creo que no cabe ninguna duda de sospecha de que estén al servicio de la estrategia de ETA, y por eso la decisión de los tribunales es tan compleja, porque todo no es blanco o negro", ha subrayado.

Patxi López ha recordado que en procesos electorales anteriores "había partidos políticos que se presentaban bajo la amenaza de ETA", que desarrollaban las campañas con servicio de escoltas y que "vivían permanentemente bajo temor a un atentado".

En una entrevista concedida a ETB-2, el Lehendakari ha reconocido "valor político" al camino iniciado por la izquierda abertzale porque "es lo que le habíamos exigido a ese mundo, todos". Aún así, ha reconocido que los tribunales "han decidido que el camino no lo han recorrido de manera suficiente, ni de manera contundente o creíble, tras estar 30 años en connivencia con la violencia", por lo que, ha concluido, "hay que exigirle más a ese mundo".

En Euskadi "se ha creado empleo"

El Lehendakari ha afirmado que el último dato del paro en Euskadi, "no es bueno" aunque aclara que se crea empleo porque aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social. Patxi López ha afirmado que en las afiliaciones en Comunidad Autónoma "han aumentado en 670 personas", de lo que ha deducido que éste mes en Euskadi "se han creado empleo" y ya son 3.200 desde comienzos de año.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)