Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

El Gobierno Vasco apoya con 3,2 millones de euros la ejecución de 142 proyectos ambientales en municipios

24 de enero de 2020
  • De ellos, 57 se desarrollarán en Gipuzkoa; 54, en Bizkaia; y 31, en Araba.
  • El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha incrementado en 1,1 millones de euros la cantidad asignada inicialmente en la orden de subvenciones.
  • La mayor partida de ayudas, 1,3 millones de euros, se ha dedicado a la acción climática.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco apoyará con una subvención de 3,2 millones de euros 142 proyectos para promover el desarrollo sostenible entre 2019 y 2020. Estos proyectos serán desarrollados por ayuntamientos, mancomunidades, otras entidades locales, organismos autónomos locales, agencias de desarrollo local y sociedades mercantiles locales. De ellos, 57 se llevarán a cabo en Gipuzkoa; 54, en Bizkaia; y 31 en Araba. Las ayudas finales se han incrementado en 1,1 millones de euros adicionales respecto a la cantidad prevista inicialmente en el presupuesto.

La mayor partida de ayudas, 1.338.772 euros, se ha destinado a proyectos de acción climática. Los 29 proyectos subvencionados supondrán la puesta en marcha de acciones de mitigación -reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero-,  y de adaptación -para reducir los efectos del cambio climático-.

Estos proyectos incluyen la adquisición de vehículos eléctricos (6 proyectos); construcción de aparcamientos disuasorios (4 proyectos); construcción de bidegorris o conexiones de bidegorris que prioricen la conexión de generadores de movilidad (10 proyectos); elaboración de Planes de acción de adaptación al cambio climático (5 proyectos) y el desarrollo de medidas de adaptación para minimizar sus efectos (4 proyectos).

La implantación de estos 29 proyectos conseguirá una reducción anual de 1.133 toneladas de CO2 /año, 3.883 Kg de NOx y 415 Kg de partículas; así como la construcción de 7,37 km de bidegorri, de 261 plazas de aparcamiento para evitar el tráfico en el interior de los municipios y la elaboración de 5 planes de acción de adaptación al cambio climático.

Conservación del patrimonio natural

La línea de subvención de conservación del patrimonio natural incluye 29 proyectos para conservar, restaurar o mejorar la diversidad ecológica y la geodiversidad, que recibirán 711.381 euros. Esta cifra supone un incremento del 40% sobre los recursos destinados a esta línea respecto a convocatoria anterior.

Un total de 14 espacios de la Red Natura 2000 se van a ver beneficiados por los proyectos subvencionados, 8 de ellos se encuentran en Gipuzkoa, 5 en Araba y 1 en Bizkaia. El resto de proyectos afrontan la recuperación ambiental de zonas periurbanas, zonas forestales o agrarias afectadas por distintos tipos de impactos, con el objeto de convertirlas en lugares de interés por su patrimonio natural. También se abordan acciones de mejora de la biodiversidad dentro de proyectos dirigidos a la puesta en valor del paisaje y patrimonio cultural.

Los proyectos a subvencionar promoverán directamente la conservación, restauración o mejora de aproximadamente 200 hectáreas de hábitats de interés, entre los que destacan los bosques naturales, sobre todo robledales, hayedos y encinares, en los que se actúa fundamentalmente para mejorar masas existentes o recuperar zonas ocupadas por especies alóctonas. También, dentro de esta convocatoria se ha apoyado económicamente la compra de un total de 12 hectáreas de terrenos donde se van a llevar a cabo actuaciones dirigidas a su recuperación ambiental.

Asimismo, son destacables los proyectos que contribuyen a conservar y recuperar especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo de desaparición. Hay que remarcar las acciones para propiciar hábitats idóneos para especies como los quirópteros (murciélagos), anfibios y reptiles, muchas de ellas presentes en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que son especialmente vulnerables frente al cambio climático, o de aves forestales o insectos que se alimentan de la madera muerta.

Los ríos y sus riberas tienen también un peso importante, subvencionándose, además de la regeneración de la vegetación, la limpieza de residuos sólidos en aproximadamente 20 kilómetros de los ríos Ega-Berrón, Nervión-Ibaizabal, Cadagua y Ametzaga. Estas últimas acciones se realizan en el marco de los protocolos de colaboración suscritos entre cada entidad municipal y URA (Agencia Vasca del Agua).

Suelos

En esta convocatoria se ha habilitado un presupuesto de 600.000 euros para la línea de suelos contaminados. De acuerdo con las solicitudes recibidas y las valoraciones técnicas realizadas, el presupuesto de la línea de suelos contaminados en esta convocatoria ha podido incrementarse en un 2,61%, para dar cabida a 17 solicitudes. El presupuesto se ha distribuido de manera similar al año anterior, habiéndose destinado el 44% a financiar investigaciones de emplazamientos potencialmente contaminados; el 37%, a promover labores de recuperación de de este tipo de emplazamientos; el 6%, a acciones de seguimiento ambiental de emplazamientos ya investigados;  y el 13%, a ruinas industriales.

Las actuaciones subvencionadas investigarán una superficie total de 66.000 m2 y las actuaciones de recuperación mejorarán áreas con una superficie global de 24.000 m2.

Educación para la sostenibilidad

En el capítulo de educación para la sostenibilidad, los 365.000 € de las ayudas impactarán sobre más de 187.000 escolares de 371 centros educativos con actividades sobre cambio climático, alimentación sostenible, reducción de plástico, economía circular y residuos.

Economía circular

Finalmente, con el fin de fomentar la economía circular se han subvencionado 15 proyectos con  un presupuesto de 245.487 euros. Mediante la implantación de estos 15 proyectos se va a conseguir el incremento de la recogida selectiva y disminución de la generación de residuos de fracción resto (se prevén disminuciones de hasta 1.100 toneladas anuales de la fracción resto).

Asimismo, se logrará la disminución cuantitativa de las bolsas de plástico de un solo uso y se incrementará la recogida selectiva de la materia orgánica. Otro de los objetivos es mejorar el control de la calidad del compost procedente de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario.

El listado completo de entidades locales beneficiadas puede consultarse aquí:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2020/01/2000330a.pdf

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados