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Arriola y Blanco suscriben en Madrid el protocolo para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Lezo y Jundiz

5 de mayo de 2011

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el Ministro de Fomento han suscrito hoy en el Ministerio de Fomento el protocolo de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Lezo (Gipuzkoa) y Jundiz (Alava), incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, a propuesta del Gobierno Vasco.

En el acto también han estado presentes los representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón,Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura que también acogerán nuevas plataformas.

Según el protocolo suscrito por el Ministro y por el Consejero Arriola se llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de Jundiz y Lezo, así como para definir, el modelo de promoción y gestión más adecuado. La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes será el responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. Estos trabajos, en un plazo de seis meses, serán puestos a disposición del Ministerio de Fomento.

A partir de estos trabajos, y antes de la fecha de finalización del Protocolo que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por otro, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico. Se creará una comisión paritaria para la coordinación de los trabajos.

El Consejero Arriola ha calificado de "paso importante" la firma de este convenio, porque supone "dar un impulso definitivo al transporte de mercancías por ferrocarril en Euskadi". "Es necesario diversificar los medios de transportes y utilizar el ferrocarril y los puertos, porque son sistemas más sostenibles". A su juicio, ambas plataformas favorecerán a los tres territorios vascos porque permitirán mejorar el acceso de los productos vascos al mercado europeo, favorecerán la localización de empresas y aliviarán la congestión de las carreteras.

En el caso de Lezo además, supone un "espaldarazo" para el proyecto del puerto de Pasaia. La plataforma logística hará más competitivo al puerto de Pasaia porque le permitirá captar un tráfico de mercancías más amplio.

Para Arriola la firma de este protocolo reafirma la apuesta por el corredor atlántico de mercancías que está impulsando el Gobierno Vasco.

Plataforma ferroviaria de Lezo

La estación intermodal ferroviaria de Lezo-Gaintxurizketa de 15 hectáreas, estará conectada con el puerto exterior de Pasaia, lo que dinamizará el uso del puerto y permitirá que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan trasladarse posteriormente al tren o viceversa. En la nueva estación intermodal convergerán las líneas de RENFE, Euskotren y el Tren de Alta Velocidad.

Plataforma ferroviaria de Jundiz

Esta plataforma de cerca de 48 hectáreas, será un nudo estratégico de transferencia de mercancías internacionales que enlazará con el puerto de Bilbao y dará servicio a los aeropuertos de Foronda y Loiu. En la plataforma convergerán en el futuro los trazados las líneas de RENFE y el Tren de Alta Velocidad.

Ambas plataformas van a ser de los pocos puntos de España donde van a poder coincidir ambos tipos de vías.

Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías

El Ministerio de Fomento tiene entre sus objetivos prioritarios la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transportes más equilibrado y sostenible. En desarrollo de esta política el Ministerio ha elaborado el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM), que fue presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 14 de septiembre de 2010.

Dentro del Plan se define una Red Básica de Mercancías que incorpora las terminales logísticas intermodales prioritarias, con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística.

Estas nuevas terminales intermodales se conciben como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando atención especial a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y costes operativos innecesarios.

La definición de estas terminales logísticas intermodales se ha llevado a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Fomento y las distintas Comunidades Autónomas, El Gobierno Vasco comparte los principios del Plan y considera necesario colaborar en el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Jundiz y Lezo.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)