Es

El Gobierno Vasco confirma el crecimiento económico de Euskadi de 2019 en el 2,2%

24 de enero de 2020

Valoración del Avance de Cuentas Económicas Trimestrales (4º trimestre 2019)

EL GOBIERNO VASCO CONFIRMA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EUSKADI DE 2019 EN EL 2,2%

  • En un contexto marcado por las amenazas del exterior, el desempeño de la economía vasca ha sido exitoso
  • La estabilidad en el ritmo de crecimiento la ha dado, muy especialmente, el sector servicios
  • En materia de empleo, el incremento medio ha sido del 1,6% (15.600 puestos de trabajo a tiempo completo)
  • El ejecutivo vasco mantiene su previsión de crecimiento en el 1,9% del PIB

El Gobierno Vasco confirma su previsión de crecimiento de 2019 en el 2,2%, tal y como se muestra en el Avance de Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre elaborado por EUSTAT. De esta forma, el ejecutivo considera que toda la desaceleración se produjo en la segunda mitad de 2018 y en el primer trimestre de 2019. Desde entonces, el ritmo de crecimiento se ha mantenido casi constante.

En un contexto adverso motivado por las amenazas principalmente del exterior -siendo las más relevantes la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la falta de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y la crisis en la automoción, motivada por la nueva normativa de emisiones europea- la economía vasca ha crecido un 2,2%.  Conviene recordar que, todavía con datos provisionales, Estados Unidos ha aumentado su PIB un 2,3%, Japón un 1,0%, Alemania un 0,6%, España estará en el entorno del 2,0% y tanto Francia como el Reino Unido crecerán cerca del 1,3%. Por tanto, “el desempeño de la economía vasca en 2019 ha sido exitoso”, tal y como ha afirmado el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

La estabilidad en el ritmo de crecimiento a lo largo de 2019 la ha dado, muy especialmente, el sector servicios, que ha estado al margen de todos los vaivenes del comercio internacional. Por su parte, la industria sí se ha visto afectada de la crisis en la automoción y de la incertidumbre que rodeaba a los mercados de destino.

Por ello, el freno durante la segunda mitad de 2018 fue drástico (pasó del 3,5% en el segundo trimestre al 0,3% en el cuarto), si bien a lo largo de 2019 se ha ido recuperando con dificultades. Por último, tras el boom de la construcción en 2018, el aumento de su valor añadido se ha ido suavizando a lo largo de 2019.

En materia de empleo, el incremento medio de 2019 se ha situado en el 1,6%. Ese avance aporta unos 15.600 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo al conjunto de la economía vasca. Se aprecia una suavización en el rimo de crecimiento del empleo que no se aprecia en el PIB, que conlleva una ligera recuperación de las ganancias de productividad hasta el 0,6% que se explica por la debilidad de la industria, el sector que más aporta al aumento de esa variable.

En definitiva, los datos de avance del Eustat dejan buenas sensaciones en un año complicado y permiten mantener la previsión para 2020 en el 1,9%.  El Gobierno Vasco añade que de darse el pronóstico que han realizado algunas instituciones recientemente de que en la segunda mitad de este año la economía europea podría empezar a repuntar, se anularían los riesgos a la baja que todavía existen en el entorno internacional.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto