Noticias Salud
Es

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi se reúne el viernes para analizar la situación epidemiológica causada por el nuevo coronavirus

22 de enero de 2020

Euskadi cuenta ya con un protocolo para hacer frente a las enfermedades infecciosas

El Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes ante las informaciones que están llegando en torno a la neumonía causada por un nuevo coronavirus. Este viernes se reunirá el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, con el fin de analizar los datos disponibles, y en caso de que sea necesario, tomar medidas de prevención.

Cabe recordar que Euskadi dispone de un sistema de vigilancia epidemiológico para conocer la información en torno a las enfermedades infecciosas, como ésta con origen en China, así como para su seguimiento. También se dispone de un protocolo de actuación, elaborado por expertos y expertas en el seno del Consejo Asesor, que servirá de guía para que las y los profesionales dispongan de criterio para afrontar una hipotética afectación en Euskadi.

En cualquier caso, a día de hoy, no se ha detectado en nuestra comunidad ningún solo caso de neumonía asociada a este coronavirus, por lo que el Departamento de Salud desea lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

Desde el Departamento de Salud se informará de la evolución de esta situación cuando sea preciso.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de enero de 2020

    Simular cómo manejar las aglomeraciones suponen un foco de riesgo, distancias preventivas y medidas protectoras como alimentación recomendada fortalecedora de defensas y otras de contención limitar que el coronavirus tome camino de propagación en caso de que se complicaran las cosas parece en principio una señal de alarma para tomar las cautelas oportunas y no bajar la guardia. Podemos tener más sucesos similares luego no está de más hacer simulacros de prevención de vez en cuando para aprender a manejar situaciones pueden crear tensión como las pandemias que con la amenaza de cambio climático emergente, podemos vivir episodios hay que preparar a la población, lo digital bien gestionado puede ayudar ya que también pueden generar falsas alarmas y daños efectos de las mismas.