Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza lanzan una campaña informativa en torno al “plato saludable” para prevenir el sobrepeso y la obesidad

23 de enero de 2020

EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y OSAKIDETZA LANZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA EN TORNO AL “PLATO SALUDABLE” PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

El material está disponible en distintos soportes, entre ellos, un plato reutilizable que ayudará visulamente a las familias en su alimentación diaria y que se entregará en las consultas de pediatría

Osakidetza empezará a aplicar en el primer semestre una nueva forma de abordar la obesidad que combina consultas presenciales con las nuevas tecnologías

La Consejera de Salud, Nekane Murga, recuerda que estamos ante un “problema de salud pública” y que resulta prioritario trabajar para generar entornos y hábitos saludables

El  Departamento de Salud y Osakidetza han editado una serie de materiales de apoyo para informar a la población sobre hábitos saludables en materia de alimentación como forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además, Osakidetza empezará a desarrollar este semestre un nuevo tratamiento en las consultas de Pediatría, que combina el uso de las nuevas tecnologías con consultas presenciales.

Se trata solo de algunas medidas que se han puesto en marcha en el marco de SANO, la Estrategia contra la Obesidad Infantil del Departamento de Salud, y que hoy ha presentado en rueda de prensa la Consejera de Salud,  Nekane Murga. La Consejera ha advertido de que “los niños y las niñas, en todo el mundo, están pagando un alto precio por la obesidad”, y ha insistido en que estamos ante “un problema de salud pública”, por lo que resulta prioritario trabajar por generar entornos y hábitos saludables, siempre en colaboración con otras instituciones y sectores.

Así, entre las medidas impulsadas desde el Departamento de Salud, se ha iniciado una campaña informativa que tiene como tema central el plato saludable, que recoge de forma gráfica la proporción en la que hay que ingerir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día para conseguir una alimentación saludable: 50% de frutas y verduras; 25% de carbohidratos, como cereales, patatas o pasta; y 25% de proteínas saludables, alternando entre pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos.

El plato saludable va a llegar a la población a través de distintos soportes: lonas en las fachadas de los centros de salud, carteles, trípticos explicativos, salvamanteles, anuncios en prensa, y vídeos en redes sociales. Pero además, las consultas de Pediatría, al realizar el consejo sanitario sobre alimentación saludable, dispondrán  de  platos reutizables para  entregar a las familias con información gráfica, que les ayude a la hora de preparar su alimentación diaria. 

EL VIAJE DE MANGOLS

En el ámbito sanitario, además, se dispondrá de una nueva herramienta con la que abordar el sobrepeso y la obesidad infantil. Se trata de El Viaje de Mangols, un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales protocolizadas con el o la referente en Pediatría. Este nuevo tratamiento comenzará a desarrollarse en este primer semestre en todas las OSIs de Osakidetza, aunque de manera progresiva, empezando por un grupo de 40 profesionales (pediatras y enfermeras de pediatras).

Este tratamiento utiliza como herramienta la metodología Serious Games, también conocida como juegos formativos, y su objetivo es empoderar a niños, niñas y familias para que se conviertan en pacientes expertos, propocionándoles conocimientos con alta evidencia científica sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego estará integrado con la historia digital del paciente o de la paciente, lo que permitirá al profesional sanitario activar el siguiente nivel y monitorizar su evolución.

MÁS MEDIDAS PARA FRENAR LA OBESIDAD

La Consejera de Salud ha destacado que la implicación y colaboración de las y los profesionales sanitarios es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos recogidos en el Plan SANO y reducir los índices de obesidad. Cabe recordar que, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 34% de niños y niñas en Euskadi tiene obesidad o sobrepeso.  

Precisamente para reducir esos porcentajes, y en el marco de la Estrategia contra la Obesidad Infantil, ya están en desarrollo otros proyectos, entre los que cabe citar:

  • La transformación de patios escolares, donde se replantea y desafía la imagen tradicional del patio de la escuela para que funcionen realmente como espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego, el movimiento y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.
  • La creación de caminos escolares que faciliten al alumnado acudir a los centros escolares andando o en bicicleta;
  • La creación de servicios de orientación de actividad física a nivel de municipio o mancomunidad.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto