Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Metro Bilbao y ETS han firmado con Itelazpi un convenio para utilizar su red TETRA de telecomunicaciones

4 de mayo de 2011

Con este acuerdo, a partir de 2012 pasarán a utilizar la infraestructura de última generación de la sociedad pública

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), con Metro Bilbao como operador del servicio, y Euskal Trenbide Sarea (ETS), como entidad gestora de infraestructuras viarias y EuskoTren como operador del servicio en varias líneas (Tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Txorierri, Bilbao-Donostia, Irun-Hendaia, Amorebieta-Bermeo), han suscrito su Convenio con Itelazpi.

Gracias al acuerdo, tanto CTB / Metro Bilbao como ETS / EuskoTren cambiarán sus actuales redes móviles en autoprestación, de una antigüedad considerable y con dificultades de mantenimiento, por la infraestructura de última generación de la sociedad pública. Para ello, Itelazpi se encargará de extender durante 2011 la cobertura de su red a los tramos subterráneos de los trazados ferroviarios, y en 2012 se hará efectiva la prestación efectiva del servicio.

Con este servicio, los gestores ferroviarios se benefician de una infraestructura de comunicaciones de nueva generación, con vocación de servicio público. Asimismo, la cobertura que alcanza la red TETRA es prácticamente total, y se posibilitan aplicaciones avanzadas de datos. Finalmente, también se abre la posibilidad de comunicación con otros sistemas de comunicaciones del ámbito público, e incluso entre operadores ferroviarios.

Estos convenios se engloban dentro del Convenio Marco suscrito en 2008 por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y Eudel, con el que se regulan las condiciones de planificación, implantación, operación y prestación de servicios soportados en una red TETRA para el conjunto de las Administraciones públicas vascas.

La vocación de la red TETRA es la prestación de servicio a las instituciones vascas, de manera que la infraestructura de red se comparta entre los diferentes servicios públicos y éstos puedan beneficiarse de la cobertura de red disponible. Así, la red TETRA de Itelazpi posibilita la intercomunicación en movilidad de los diferentes agentes de servicio público, a través de equipos de intercomunicación. Además de servicios de voz, se posibilita la utilización de aplicaciones avanzadas de datos, como la localización de flotas de vehículos o agentes, la telemetría y telecontrol de puntos remotos, o el acceso a bases de datos desde el terminal.

Itelazpi, S.A. es una sociedad pública del Gobierno Vasco, creada en virtud del Decreto 215/2003, de 23 de septiembre, que tiene por objeto, entre otros, los siguientes cometidos principales:

  • Prestación de servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión, principalmente las correspondientes al ente público vasco EiTB.
  • Gestión de las infraestructuras públicas de comunicaciones, ofreciendo servicios de albergue a terceros.
  • Prestación de servicios de comunicaciones TETRA a las Administraciones públicas vascas.
  • Extensión de infraestructuras de banda ancha en zonas rurales.
  • Prestación de servicios de consultoría al sector público en materia de comunicaciones.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación