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El Turismo de compras responsable fusiona las áreas de Turismo, Comercio y Consumo en un proyecto común

22 de enero de 2020

El Turismo de compras responsable es el eje del memorando firmado hoy entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y la Organización Mundial de Turismo

Se trata de “la contribución del retail vasco a un turismo más sostenible, atractivo para el visitante y con retornos para la población local” ha recordado la Consejera.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Perez Ezquerra, y la Organización Mundial de Turismo (OMT) han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de profundizar su colaboración y alcanzar metas comunes, con el proyecto central de Turismo de Compras Responsable.

El proyecto, desarrollado por por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través del Miembro Afiliado de la OMT Basquetour, integra al concepto de turismo de compras clásico la idea de gestión responsable de los destinos turísticos.

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha recordado la relevancia de este “programa pionero que suma las potencialidades del comercio vasco de proximidad y singular a un desarrollo turístico sostenible”.

Los representantes de la OMT han destacado la importancia que tiene hoy en día el turismo de compras, que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transformación de las estrategias de promoción de los destinos de todo el mundo y puede aportar muchos beneficios a las comunidades y comercio locales. Además, ha garantizado el pleno apoyo de la OMT a este proyecto para que se convierta en un referente en el sector del turismo de compras responsable.

Tras la firma se ha desarrollado la presentación por parte de la Viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, consistente en una acción/performance desarrollada por actores que representan a los comercios vascos, sus características, productos y potencialidades.

En una primera fase, que continuará en sucesivas etapas, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha identificado a 230 agentes del sector de la moda vasca y 166 del retail, 168 del gastro retail y 355 del sector de la artesanía y producto singular para ofertarse en los circuitos turísticos que se promocionan.

Se trata de establecer un ecosistema que incorpora las sinergias entre turismo y comercio, enfatizando el turismo de compras de productos con identidad cultural: industrias creativas locales, culturales, artesanales, gastronómicas, negocios minoristas…Una nueva visión que integra las industrias locales dentro del turismo de compras y la promoción internacional de los valores culturales de un territorio.

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