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El Gobierno constata el alto grado de cumplimiento de las iniciativas previstas en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos para 2019 (Consejo de Gobierno 21-01-2020)

21 de enero de 2020
  • El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el balance de gestión y ejecución del Plan en 2019 y los principales retos para este año

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Informe anual de seguimiento del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 del Gobierno Vasco, que recoge el balance de la gestión y ejecución en 2019 de las iniciativas que se contemplan en el Plan, así como los principales retos para este año 2020.

En concreto, de las 15 iniciativas de las que se compone el Plan, 11 presentan un grado de cumplimiento del 100% de los compromisos previstos para 2019. Las cuatro iniciativas restantes presentan un grado de cumplimiento del 80 %, y su ejecución se contempla durante la presente legislatura. En este sentido, el grado de cumplimiento del Plan merece una buena valoración por parte del Gobierno Vasco.

BALANCE GENERAL

La gestión del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 ha permitido desplegar un conjunto de ejes de actuación integral que abarca políticas públicas de clarificación del pasado, víctimas, memoria, política penitenciaria, educación, diversidad, solidaridad, divulgación, participación, acción internacional, y cultura de convivencia y derechos humanos.

En relación con la agenda pendiente, un balance más específico en este ámbito permite destacar los siguientes logros principales:

  • Se ha producido el desarme y disolución de ETA con carácter unilateral, definitivo y sin contrapartidas.
  • En la sociedad vasca se ha consolidado el Encuentro Social en torno a la deslegitimación de la violencia y la normalización de una convivencia basada en el respeto al pluralismo.
  • En materia de víctimas, se están completando las previsiones que las distintas leyes establecen en materia de asistencia, reconocimiento y reparación.
  • El Instituto Gogora se ha consolidado como espacio de gestión consensuada de las políticas públicas de memoria crítica del pasado en Euskadi.
  • Después de años sin cambio alguno, en la anterior Legislatura se ha iniciado una modificación de la política penitenciaria, tanto en Francia como en España.

En relación con la agenda emergente, el balance de lo realizado ofrece las siguientes referencias principales:

  • En materia de migración, la Secretaría ha participado activamente en el diseño e impulso del Pacto Social Vasco por la Migración, la Propuesta Share, y el Plan de Contingencia para la atención humanitaria a migrantes en tránsito.
  • En materia de acogida e integración de personas refugiadas la Secretaría ha desarrollado el programa de trabajo acordado en la Mesa Interinstitucional y Social. Ha abierto los albergues de primera acogida de Larraña Etxea en Oñati, y de Zuloaga Txiki en Tolosa. Ha puesto en marcha la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario con el ACNUR, el Gobierno español, Cáritas y Jesuitas. Ha respondido a llamamientos humanitarios y ha contribuido a la puesta en marcha del proyecto Aita Mari.
  • La Secretaría ha dinamizado y desarrollado el “Programa de Actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca” y ha seguido desarrollando el Plan de trabajo de la Comisión Asesora ADOS.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa en la CAV.
  • La Secretaría ha impulsado también el Programa socioeducativo para la prevención de la radicalización violenta, Uztartu; así como la experiencia piloto del Programa Etikasi, con visitas educativas a lugares emblemáticos de Europa marcados por la existencia de campos de concentración, o por graves episodios de violencia.

PRINCIPALES EJES PARA 2020

Con vistas a 2020, el programa de actuación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos define con precisión las actuaciones que deben ser abordadas:

  • Tras la materialización de la disolución de ETA, un eje de actuación estratégico es seguir promoviendo un proceso compartido de reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por las violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia.
  • Continuar profundizando en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo.
  • Continuar promoviendo, a través del programa de actuacion de Gogora y de su Consejo de Dirección, el más amplio consenso posible en las políticas públicas de memoria.
  • Promover acuerdos con el Gobierno español, el Gobierno francés y los grupos parlamentarios para favorecer una nueva orientación de la política penitenciaria en materia de acercamiento y respuestas humanitarias, así como para impulsar políticas de reinserción
  • Continuar impulsando las iniciativas orientadas a responder a los retos emergentes de la convivencia: entre otras, la respuesta a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas, el desarrollo del Plan Director 2018-2021 de Cooperación para el Desarrollo, la creación del Consejo Interreligioso Vasco, o la puesta en marcha de las previsiones del Programa de Actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca. 

TRES REFLEXIONES FINALES

La influencia del pasado en el presente

ETA es el pasado. No está entre las preocupaciones prioritarias actuales de la población. Para la gran mayoría de personas menores de 35 años es un problema que afectó a sus padres, madres, abuelas y abuelos. No obstante, el rastro que dejaron seis décadas de terrorismo y violencia sigue teniendo una importante cuota de influencia en el presente. Existen dos acuerdos pendientes y tres líneas de trabajo que deben seguir consolidándose.

  • Los acuerdos pendientes son, por una parte, una reflexión crítica y compartida sobre el pasado de terrorismo y violencia y, por otra, un acuerdo sobre política penitenciaria y reinserción.
  • Las políticas en las que debe seguir profundizándose son: víctimas y convivencia; educación y convivencia; y memoria y convivencia.

La influencia del presente en el presente

La agenda de preocupaciones de la sociedad vasca y su orden de prioridad se ha transformado de manera substancial. Las nuevas tensiones están marcadas por temores e incertidumbres como la imprevisibilidad del futuro, el proyecto vital y familiar, el empleo, o la estabilidad social y política, la irrupción de la extrema derecha y otros extremismos, la amenaza de la guerra y el terrorismo internacional, las contradicciones entre individualismo y solidaridad, o libertad y seguridad, los avances y retrocesos en materia de igualdad, la preocupación ecológica, la cuestión migratoria, la convivencia con personas de culturas y religiones diferentes…

La influencia del futuro en el presente

La definición de la influencia del futuro en el presente es tentativa. Es una hipótesis. En su identificación juega un papel importante la elección del futuro que queremos construir. Las cosas serán como parece que van a ser; pero también como intentemos que sean. La voluntad política de construcción de un futuro mejor incide activamente. Desde este punto de vista, en el futuro próximo la agenda vasca de la convivencia y los derechos humanos es cada vez más la agenda global de la convivencia y los derechos humanos en el mundo. Es así, en primer lugar, porque objetivamente ambas son coincidentes. Es así, en segundo lugar, porque el Gobierno Vasco tiene la voluntad política de que su agenda de derechos humanos sea la agenda global de los derechos humanos y la convivencia.

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