Es

La acción conjunta de Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa y Lanbide propicia una inversión superior a los 2,5 millones en programas de empleo en Oarsoaldea

17 de enero de 2020
  • Se ha creado una red comarcal de inserción en la que participan una veintena de agentes públicos y privados

  • Los municipios cuentan con seis proyectos singulares y han propiciado 133 contrataciones a través de los planes del Servicio Vasco de Empleo

  • Oarsaldea desciende a un índice de paro registrado del 9,5%, similar al del comienzo de la crisis, en 2008

El Gobierno Vasco, a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, junto a los Ayuntamientos de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, y la Diputación Foral de Gipuzkoa invirtieron en 2019 un total de 2.544.694,75 euros al impulso del empleo y la inserción en la comarca de Oarsaldea (Gipuzkoa). El 71,73% de la inversión surgió de las arcas de Lanbide, 1.825.562,68 euros.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto a Ainhoa Aizpuru, Diputada Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Aizpea Otaegi, Consejera de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y Alcaldesa de Errenteria y Miguel Ángel Sanchez, Concejal de Lezo, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la sede de la empresa de inserción Badia Berri, en Lezo para explicar la apuesta por la colaboración público-privada que ha permitido dicha inversión y que se prevé tenga continuidad.

Son varios los programas y proyectos que se han implementado en los cuatro municipios (Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria) en los últimos meses y que han permitido reducir la tasa de paro ofreciendo oportunidades de empleo a los colectivos más desfavorecidos. “En Oarsaldea hay un nivel de desempleo menor al del comienzo de la crisis, en 2008. Entonces el índice de paro registrado de Lanbide se encontraba en el 9,9% y al cierre de 2019 está en el 9,5%” ha destacado Artolazabal. En 2013 se elevó hasta el 15,8%.

Para ello, la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en los procesos de inserción socio-laboral ha sido fundamental. Se ha impulsado un modelo basado en la colaboración interinstitucional y público-privada, creando una red comarcal de inserción, que consigue mayor eficiencia del servicio y la optimización de los recursos públicos. El Gobierno Vasco, a través de Lanbide, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea, a través de los servicios sociales y la Agencia de Desarrollo

Oarsoaldea, y las entidades y asociaciones -centros de Formación Profesional, los centros de Educación Permanente de Adultos, los centros de Formación Profesional Básica, asociaciones como Cruz Roja, Fundación Emaus, Fundación Sarea, Centros Especiales de Empleo como Gureak, Arraztalo, Katea Legaia, Fundación Secretariado Gitano, entre otras, conforman esta red. En total una veintena de entidades y asociaciones variadas.

El modelo de intervención implantado en la comarca se basa en el diseño de herramientas en base a las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables, para lo cual es fundamental tener en cuenta las necesidades tanto de las personas como de las propias empresas del entorno.

Acciones de Lanbide

A lo largo del 2019 se han puesto en marcha un total de seis proyectos singulares con la cofinanciación de Lanbide en Oarsaldea. En ellos participan un total de 90 personas. Estas iniciativas permiten trabajar procesos de inserción socio-laboral con personas desempleadas de una forma integral, combinando una formación transversal, una formación específica, un acompañamiento a lo largo del proceso y una prospección empresarial que busque oportunidades de empleo para cada persona participante.

El proyecto singular M-BURDIN, ofrece formación en soldadura a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación. Para mayores de 45 existe el proyecto PIZGARRI+45, que ofrece formación específica en torno a la manipulación del pescado. Para los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos se ha puesto en marcha el proyecto singular LANEKIN+. Gracias a él, se ofrece un periodo de prácticas en empresas adaptado a la situación e interés de cada participante. Las personas que cuidan o han cuidado a personas dependientes cuentan con el proyecto singular ZILARBIDE, a través del cual tienen la oportunidad de obtener el certificado profesional de atención socio-sanitaria a personas dependientes. Por último, de cara a la inserción laboral de jóvenes con cualificación, se pusieron en marcha dos proyectos singulares HAZILAN; este proyecto lleva en marcha ya tres años, y han formado parte hasta la fecha un total de 176 personas. Además, presenta un índice de inserción superior al 75%. Se trata de un programa del Gobierno Vasco que cuenta con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

Por otro lado, a través de tres convocatorias de los Planes de Empleo de Lanbide, se han realizado 133 contrataciones en el último año, 86 contrataciones en el sector público y 47 contrataciones en el sector privado, con especial dedicación a los colectivos con peor empleabilidad. De las personas contratadas en el ámbito del sector público, el 30% son personas perceptoras de una RGI, el 15% mayores de 55 años, y los demás, pertenecen a otros colectivos, como menores de 30 años, parados/as de larga duración, mujeres, etc.

En cuanto a las acciones formativas, Lanbide, junto al Fondo Social Europeo, ha subvencionado dos cursos destacables en 2019, que permiten obtener el certificado formativo: uno de mantenimiento de equipo industrial y otro de montaje mecánico. Un total de 30 personas han sido formadas, logrando una inserción laboral cercana al 70%.

“Estamos orgullosos, pero no pararemos. Porque sigue habiendo personas a las que queremos ayudar en la búsqueda del empleo y la inserción. Porque detrás de cada número, hay una persona, una historia, una vida”, ha concluido la Consejera Beatriz Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto