Noticias Salud

Osakidetza obtiene dos reconocimientos en los premios Avedis Donabedian

10 de enero de 2020

La edición XXXI de los premios Avedis Donabedian, que fueron creados en 1989 con el objetivo de reconocer la calidad de las instituciones sanitarias, otorgó ayer en Barcelona 14 premios en diferentes especialidades. Entre ellas. fueron reconocidas dos organizaciones sanitarias integradas de Osakidetza. Por un lado, el servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde-Galdakao obtuvo el premio en la categoría Salud Mental y Adicciones y, por otro lado, la OSI Tolosaldea se alzó con el reconocimiento a la calidad en atención primaria.

Estos premios ponen de manifiesto la calidad de la atención sanitaria pública vasca, ya que a estos reconocimientos se han presentado organizaciones sanitarias de ámbito estatal y de primer orden. Además, han distinguido, por un lado, a un servicio de Psiquiatría que cuenta con unos excelentes resultados y que ha liderado en Osakidetza, junto con otros servicios, algunos de los proyectos de mejora corporativos como la humanización de la salud mental, la Prevención del suicidio y el de Género y Salud Mental. Y por otro, premia a una organización sanitaria por su excelencia en atención primaria, un premio especialmente relevante en el contexto en el que nos encontramos actualmente.

 

Salud Mental y Adicciones

Esta es la segunda vez en seis años que el servicio de Psiquiatría del Hospital Galdakao-Usansolo obtiene esta distinción, el anterior lo consiguió en 2014, y que se suma anteriores galardones obtenidos en los últimos años: un premio Barea y cuatro Best In Class y un áccesit en la categoría de Psiquiatría y Esquizofrenia.

Tal y como destaca José Martín Zurimendi, jefe del servicio, “este tipo de reconocimientos se logran con un equipo de personas multidisciplinar: psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, terapeutas ocupacionales, enfermería, celadores, administrativos, que trabajan en conjuntamente aportando cada uno su grano de arena en el tratamiento integral del paciente, con una alta profesionalidad y compromiso”. Y añade “todo esto se sintetiza con lo que nos dijo una vez un paciente al enterarse que nos habían dado un premio similar “O sea que estamos en buenas manos”. Esto nos anima a mejorar los cuidados y tratamientos a los pacientes y a sus familias y que éstos se sientan bien cuidados y atendidos con calidad y dignidad, muy importante en nuestro contexto”.

El servicio de Psiquiatría, inició su actividad con la Unidad de Desintoxicación (UD) en 1985 y se constituyó como servicio con la atención de pacientes agudos en 1990. Para desempeñar su actividad cuenta con 40 camas, 10 de ellas en la UD. Además de la atención hospitalaria, atiende Urgencias psiquiátricas de la Comarca e interconsultas de otros servicios. Completan su cartera de Servicios con programas de consultas externas, entre otros: conducta alimentaria, psiconcología, rehabilitación cardiaca, trastornos de la personalidad…, y con un Hospital de Día que se enmarca en el programa Zubia – puente en euskara- entre la hospitalización y el seguimiento ambulatorio post-alta.

Anualmente, en hospitalización este servicio atiende a 1000 pacientes, 690 en Psiquiatría General y el resto en la U. de Desintoxicación, y a 90 en el Hospital de Día. Entre los diagnósticos más habituales de agudos se encuentran: psicosis, con más de la mitad de los ingresos; depresiones; neurosis y trastornos de personalidad, mientras que el que programa Zubia lo más común son depresiones y trastorno bipolar, esquizofrenias y alcoholismos y otras toxicomanías. Además, en el área del alcoholismo y otras adicciones, las dependencias a opiáceos suponen el 31% de los ingresos, mientras que el 35% poseen una dependencia al alcohol un 35%, y un 20% de estos y estas pacientes consumen cocaína con el 20%. Los pacientes estuvieron una media de 12 días ingresados.

 

Excelencia del Plan de Calidad en Atención Primaria

En esta categoría se reconoce a las organizaciones que ofrecen servicios de atención primaria y que desarrollan, en su día a día, programas de mejora continua en calidad asistencial. En este caso, se ha premiado la realización de las actividades en diversas áreas de gestión como: calidad, I+D+i y asistencia sanitaria, llevadas a cabo por la OSI Tolosaldea.

En esta organización sanitaria integrada gipuzcoana más de 186 profesionales contribuyen a   la mejora de la calidad asistencial de una población de 66.000 personas pertenecientes a 31 municipios de Tolosaldea. Para ello, cuenta con 5 Unidades de Atención Primaria, diversos consultorios y un Punto de Atención Continuada, ubicado en el centro de Salud de Tolosa.

Desde su creación en 2015, esta OSI se ha destacado por sus logros relacionados con la excelencia en su gestión. Teniendo como marco el Modelo de Gestión Avanzada, acredita anualmente sus certificaciones en calidad asistencial (ISO 9001), prevención de riesgos laborales (OSHAS 18001), gestión medioambiental (ISO 14001 y EMAS), la gestión de I+D+i (ISO 166002), y la de organizaciones libres de humo de tabaco. 

Esta estrategia ha ayudado a conseguir resultados excelentes en todas estas áreas, además de recibir múltiples reconocimientos externos tanto por la gestión de la organización, como por el desarrollo de proyectos innovadores. Algunos de los más recientes son por ejemplo el Premio Barea a la innovación (Madrid 2019) o el Quality Innovation Award (Beijing 2019).

El premio Avedis Donabedian a la excelencia en la calidad asistencial en atención primaria supone un nuevo reconocimiento a la importancia, la dedicación y la implementación que la organización otorga al desarrollo de su plan de calidad y en consecuencia a la mejora del servicio y satisfacción de los pacientes y/o usuarios/as.  “Tolosaldea recibió este mismo premio en 2015, y en 2017 en la categoría de Integración Asistencial, lo que nos hace pensar que estamos en el buen camino y que debemos seguir avanzando siempre en la búsqueda de la excelencia en la atención” destaca Marisa Merino, Directora Gerente.

Reconocimientos como este refuerzan el compromiso de Osakidetza y el Departamento de Salud con la Atención Primaria al considerarla una línea estratégica de actuación para la cual, en 2020, se va a triplicar la partida presupuestaria a la vez que se va a seguir reforzando la estrategia específica de Osakidetza en este ámbito de atención.

 

Galdakao, 10 de enero de 2020

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación