Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste al homenaje en recuerdo del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA hace un año

3 de diciembre de 2009

Cientos de personas han guardado diez minutos de silencio en Azpeitia, junto al monolito instalado en el lugar donde fue tiroteado el 3 de diciembre de 2008

El Lehendakari, Patxi López, ha asisitido, esta mañana, al homenaje en memoria del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA hace, hoy, un año. López ha querido acompañar a la familia del empresario en este aniversario. En el acto, dos de los hijos de Inaxio Uria han leído un comunicado agradeciendo el apoyo y la solidaridad recibida y han reclamado a la sociedad vasca que "nunca" sea "inmune al virus asesino de ETA".

Frente al monolito que recuerda al empresario, cientos de personas y de representantes institucionales han guardado 10 minutos de escrupuloso silencio para homenajear a Inaxio Uria, asesinado por la banda terrorista ETA hace, hoy, un año. El Lehendakari, Patxi López, ha asistido a esta concentración de recuerdo al empresario y de rechazo a la violencia terrorista. López, ha estado acompañado de miembros del Gobierno Vasco como la portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Además, también han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, J.L Bilbao y Markel Olano, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y una nutrida representación de todos los grupos políticos del Parlamento.

Minutos antes de iniciarse la concentración, dos de los hijos del empresario, Jaione y Josu, han leído un comunicado en nombre de la familia, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loiola de Azpeitia, donde el 3 de diciembre del pasado año, fue asesinado por ETA su padre, el empresario de Construcciones Altuna y Uria, empresa que participaba en las obras del Tren de Alta Velocidad, Inaxio Uria. En el comunicado, la familia ha agradecido las muestras de apoyo recibidas durante estos meses y han lanzado un triple mensaje.

En primer lugar, se dirigen a la banda terrorista ETA para exigirle que "deje de matar para siempre". "Utilizáis las pistolas y las bombas para conseguir vuestros objetivos, al igual que lo hicieron Franco o los nazis", han subrayado los hijos de Uria quiénes han recordado que el pueblo vasco "les rechaza". Además de dirigirse a ETA, la familia de Uria ha lanzado varias preguntas a la izquierda abertzale. Entre otras se han preguntando "hasta cuando va a seguir reclamando unos derechos mientras niega los de los demás", ya que la familia Uria sufre "diariamente la tortura de ETA porque no podemos volver a abrazar a nuestro padre", han relatado.

El tercer destinatario de este mensaje ha sido la sociedad vasca, a quién la familia de Uria ha reclamado que "nunca" sea "inmune al virus asesino de ETA" y que no permita que los terroristas sean "parte de nuestra vida cotidiana". En el comunicado han situado a la sociedad vasca como única capaz de acabar con la "barbarie", ya que sólo el pueblo vasco tiene "la llave para el fin de ETA y un futuro en paz" han señalado.

Tanto Josu como Jaione han enviado un mensaje de "solidaridad" a todas las víctimas del terrorismo a quienes ha emplazado a "sacar fuerzas para combatir la lacra del terrorismo" y "nunca olvidemos dejar abiertas las puertas de la esperanza", han concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari