Noticias Lehendakaritza
Es

La percepción de los ciudadanos sobre la situación política ha mejorado en los dos últimos años

4 de mayo de 2011

Los ayuntamientos son las instituciones más valoradas; las diputaciones las percibidas con menor claridad en sus competencias yel Gobierno Vasco es considerado como la institución con mayor responsabilidad política

El Lehendakari destaca en el último sociómetro vasco como el líder más conocido, unos datos que reflejan además el moderado optimismo personal y colectivo de la ciudadanía vasca que ha mejorado su percepción sobre la situación política en Euskadi en 15 puntos desde que el ejecutivo actual llegase al Gobierno vasco. Pese a ese optimismo, la mayoría opina que la desaparición de ETA "tardará tiempo" y que "los recelos políticos y culturales que ha dejado el terrorismo entre la ciudadanía" desaparecerán "en muchos años".

En el grupo de los líderes más conocidos (índice de conocimiento del 60% o más), el Lehendakari Patxi López es el más conocido (97%) y con mayor porcentaje de aprobación (46%). Su índice de valoracion es de 4,2. Le siguen, Antonio Basagoiti (74%, índice de conocimiento, 22% de aprobación y 3,1 de valoración), Iñigo Urkullu (68%, índice de conocimiento, 34% de aprobación y 4,5 de valoración).

En el Grupo de los líderes menos conocidos (índice inferior del 60%), Aintzane Ezenarro obtiene un índice de conocimiento del 42%, un 25% de aprobación y un 5,1 de valoración. Le siguen Arantza Quiroga (índice de conocimiento del 40%, 13% de aprobación y 3,2 de valoración ), Mikel Arana (índice de conocimiento del 26%, 10% de aprobación y 4,1 de valoración), Pello Urizar (25% de conocimiento, 12% de aprobación y 4,3 de valoración), Gorka Maneiro (18% de conocmiento, 4% de aprobación y 2,6 de valoración)

Son los datos presentados esta mañana en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz). Conclusiones extraidas del último sociómetro vasco de abril de este mismo año. El responsable del gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, Victor Urrutia, ha sido el encargado de presentar este estudio.

Los ayuntamientos son las instituciones más valoradas; las diputaciones son las que los ciudadanos perciben como las de menor claridad en sus competencias y el Gobierno Vasco es considerado como la institución con mayor responsabilidad política.

Desde el comienzo de la gestión de este gobierno, la percepción de la situación política ha mejorado quince puntos. El estudio reconoce que la situacion política se percibe mayoritariamente mala o muy mala (52%), pero que se constata una mejora de nueve puntos respecto del último sociómetro en noviembre de 2010 y que desde el comienzo de la gestión de este gobierno la percepción negativa ha disminuido quince puntos. Respecto de la percepción positiva de la situación política de la CAPV, se constata un ascenso de trece puntos desde noviembre, idéntico al que se produce desde 2009.

Remiten todos los problemas excepto aquellos ligados al mercado de trabajo que suben nueve puntos (79&). El descenso más significativo (el más bajo de toda la serie) es el vinculado al terrorismo, citado en cuarto lugar, con un descenso de un punto (18%). Aun así este estudio recoge que un 45% de las personas consultadas cree que "el final de ETA tardará tiempo" en producirse mientras que un 37% opina que ese final "puede estatr cerca". El 18% restante no sabe qué opinar al respecto o no contesta a la pregunta. En todo caso, ante el supuesto de que el final de ETA pueda estar cerca, un 43%, piensa que "los recelos políticos y culturales que ha dejado el terrorismo entre la ciudadanía" desaparecerán "en muchos años". Un 25% opina que esos recelos "no desaparecerán", un 18% que desaparecerán "en pocos años" y un 15% no sabe qué responder o no contesta.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)