Noticias Lehendakaritza
Es

El Ayuntamiento de Bilbao y Gogora han homenajeado a las mujeres activistas de la II República y la Guerra Civil

10 de enero de 2020

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, han participado esta tarde en Bilbao en el homenaje a las mujeres activistas durante la II República y la Guerra Civil. Por iniciativa del Ayuntamiento del Bilbao, y coincidiendo con el 83 aniversario de la creación de la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Bilbao, el homenaje busca reconocer y recuperar la memoria de todas las mujeres activistas y las asociaciones en las que se agruparon en la lucha por sus derechos y en defensa d ela democracia.
Tras el acto institucional, ha comenzado la mesa reconda centrada en el activismo político femenino y la represión que padecieron estas mujeres. Las conferenciantes, Miren Llona y Gurutze Ezkurdia, profesoras de la UPV-EHU, han expuesto las diferentes agrupaciones de izquierda existentes en la época y la labor de Emakume Abertzale Batza respectivamente. La tercera conferenciante, Mónica Calvo, investigadora independiente, se ha centrado en la represión que sufrieron estas mujeres, en concreto, en el caso del chalet de Orue, una prisión exclusivamente para mujeres en las que las condiciones de vida eran muy duras. Durante 1937 y 1938, 11 mujeres fueron fusiladas en Bilbao, tras ser juzgadas en consejo de guerra.

Con la finalidad de recuperar y difundir la memoria del activismo político femenino en Bilbao, se han producido unos paneles explicativos con información relativa a las diferentes agrupaciones activas durante la época de la II República y la Guerra Civil, y también, un vídeo en el que se incluyen los testimonios de algunas de estas mujeres.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)