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Arriola cree prioritario potenciar el eje atlántico

2 de mayo de 2011

El presidente de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, Iñaki Arriola, ha defendido la necesidad de impulsar un corredor del arco atlántico que "constituya una auténtica red de transporte prioritaria" en la nueva definición de redes transeuropeas que está realizando la Comisión Europea.

Arriola ha participado en una jornada en el recinto ferial irunés de Ficoba, donde se han presentado las conclusiones del proyecto Aquitania-Euskadi Trans Network (AETN), que se ha desarrollado en los últimos tres años con un presupuesto de 1, 6 millones de euros, financiado con fondos europeos.

AETN es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que se enmarca en el  Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, denominado POCTEFA 2007-2013.

El programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia. El Programa tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes  en la zona transfronteriza  elegible.

¿POR QUÉ AETN?

El Consejero Iñaki Arriola ha explicado las tres razones fundamentales por las cuales la PLAE ha trabajado en este proyecto que son:

1. El desconocimiento entre los actores del sector en  ambas partes de la frontera. El proyecto ha pretendido paliar esta situación fomentando el trabajo en red, y la participación directa de todos aquellos agentes transfronterizos que desde diferentes sectores estén implicados en el sector del transporte y de la logística. También se considera que los idiomas pueden ser un problema para mejorar el entendimiento y por ello, el proyecto contempla actividades para paliar esa situación.

2. El desconocimiento así como reticencias a usar modos de transportes alternativos a la carretera.

3. La Periferización de Aquitaine y Euskadi que se están quedando a la periferia europea, en un momento de resituación de los espacios de desarrollo que se están produciendo en el continente.

Ante esta situación, el Consejero ha afirmado que "las regiones del Arco Atlántico, en particular las regiones de Euskadi y Aquitania deben intensificar su integración y crear un valor añadido conjunto para no ser un mero territorio de paso ni quedarse desconectado de los grandes nudos europeos".

 Por esta razón, el Gobierno Vasco, plenamente consciente de esta situación, se encuentra liderando la promoción de un corredor del arco atlántico que constituya una auténtica red de transporte prioritaria en la nueva definición de redes transeuropeas  de transporte que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Existen, en el proyecto AETN tres líneas de trabajo diferentes pero complementarias, que se inscriben en las líneas de actuación de la PLAE y que son:

  • Fomentar el Trabajo en red para establecer estrategias comunes y duraderas
  • Promover  la Intermodalidad y fomentar alternativas que ofrecen, el transporte combinado, el Ferroutage y el Short Sea Shipping, con acciones especialmente dirigidas a empresas
  • Acciones para la proyección Internacional de la región Euskadi-Aquitania de transporte y logística para evitar los efectos de la  periferización.

Para ello, se han puesto en marcha las siguientes herramientas: 

  • Mapa Virtual de Empresas:

Se trata de una aplicación informática que permite ubicar las empresas de Transporte y Logística de la región Euskadi-Aquitania en un mapa interactivo que funciona a través de coordenadas GPS. Esta aplicación ofrece, asimismo, otros datos de interés de las empresas como son el área de trabajo, documento de presentación, datos de contacto etc. http://www.pl-ae.com/presentacion/mapavirtual.php?id=es

  • Glosario:

La PLAE ha elaborado un glosario que recoge un gran número de términos técnicos de transporte y logística en castellano, euskera y francés.

  • Directorio Institucional (DATE):

La PLAE ha editado una guía denominada DATE (Directorio Aquitaine Transport Euskadi) que detalla quienes son los actores implicados en el transporte transfronterizo Aquitania Euskadi, instituciones y administraciones, que trabajan en el sector, con su homólogo en la región vecina.

 

Un comentario
  • @naiaraortiz
    3 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Arriola cree prioritario potenciar el eje atlántico . http://bit.ly/jL8fT1

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