Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Luz verde a la segunda y definitiva fase del concurso de diseño de las bocas de acceso del Metro de Donostialdea

6 de mayo de 2011

El jurado deberá elegir entre las siete propuestas que superaron la primera fase y los trabajos que presentarán cinco prestigiosos arquitectos del panorama internacional

El jurado del Concurso de Diseño de las Bocas de Acceso del Metro de Donostialdea, presidido por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, elegirá tras el verano la propuesta cuya simple visión sirva para identificar al futuro metro y para que las personas usuarias del mismo o las personas que residen en su área de influencia se sientan identificados con los mismos.

Arriola ha comparecido junto a otros miembros del jurado para anunciar la apertura de la segunda fase de este concurso, en el que tomarán parte los siete diseños que han superado la primera criba y cinco arquitectos de prestigio mundial invitados especialmente para la ocasión.

Todos los miembros del jurado han destacado el gran interés que ha suscitado el concurso, ya que se han presentado un total de 116 propuestas de alto nivel que ha dificultado sobremanera la elección de los siete finalistas. De hecho, la gran calidad de los trabajos y la alta participación han motivado que el jurado, de forma excepcional, haya ampliado de cinco a siete los diseños que han logrado superar la fase de ideas.

Los lemas de los siete seleccionados son:

  • Lirain, superficie alabeada construida mediante una malla metálica que cubre la escalera. Su forma curva se eleva siguiendo la inclinación de la pendiente de la escalinata y nos invita a entrar como si lo hiciéramos dentro de un organismo vivo. La estructura está conformada mediante perfiles y nudos de acero, mientras que para la cubrición se propone vidrio o tejido plastificado.
  • Tirain, las olas, siempre iguales y siempre distintas. Paneles de celdillas fijadas a una estructura de tubos de acero inoxidable. En los vacíos que la estructura deja entre los paneles traslúcidos se sitúan los paneles de leds que convertirán las piezas en fanales de luz en la visión nocturna.
  • Vitaminae, una apariencia que le acerca a la medusa, comportándose como un ser vivo que refleja lo que ocurre en su interior. Se trata de un elemento concebido como un producto industrial, en el que se trabaja únicamente con dos materiales: un zócalo pétreo que toca el terreno y se adapta a él y el corian, un material que puede ser traslúcido, transparente u opaco sin modificar sus características.
  • Balea, un volumen orgánico de inspiración natural. Su perfil inoxidable se asienta sobre un mármol negro de Markina, simbolizando la unión del progreso con la historia.
  • Lux, un diedro traslúcido y luminoso que de noche se vuelve fuente de luz para el entorno. La estructura principal se compone de una retícula de perfiles tubulares de acero galvanizado soldado, mientras que el revestimiento se realiza con vidrio templado laminar.
  • Www, el mar, la montaña, los horizontes, el cielo, la cociedad industrial y el acero son los elementos geográficos y culturales que inspiran la propuesta. Dos espirales, una de acero y otra de vidrio.
  • El Pliegue, un sistema flexible que se puede integrar con su entorno inmediato. El origen de la idea es la manipulación del terreno. La estructura principal del 'cascarón' se realiza mediante paneles de hormigón prefabricado que vienen montados en obra. Ëstos serán enlucidos por su cara interior y revestidos con piezas cerámicas en su cara exterior.

A partir de ahora, los finalistas dispondrán de dos meses para el desarrollo de los bocetos. El resultado final se mostrará en una exposición pública que se celebrará en verano en San Sebastián, y en que todas las personas que lo deseen podrán aportar sugerencias u opiniones susceptibles de mejorar el producto final.

Cinco arquietctos internacionales

A los siete finalistas procedentes de la primera fase, habrá que sumar otras propuestas de los cinco arquitectos elegidos por el jurado para participar en la segunda y definitiva fase. Todos ellos cuentan con un extenso curriculum y un prestigio fuera de toda duda:

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Doctorado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1969, es catedrático de Proyectos de esta escuela desde 1977. Ha sido profesor en Boston, Pennsylvania y Yale. En 2008 fue galardonado con la medalla de oro de la arquitectura española. Destacan, entre otros trabajos, el Centro de Servicios Sociales y la Biblioteca en la Puerta de Toledo (Madrid, 1992), el Palacio de Festivales de Salamanca (1992), la Sede de consejerías para la Junta de Extremadura (Mérida, 1995), el Museo y Centro Cultural Salvador Allende (Santiago de Chile, 1993).

Snohetta: Es un estudio de arquitectura, paisajismo e interiorismo fundado en Oslo en 1989. Inició su exitosa carrera cuando cinco jóvenes arquitectos ganaron el prestigioso concurso internacional para el diseño de la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto. En la actualidad, la empresa tiene una plantilla de más de 115 empleados de diferentes países, con múltiples proyectos en distintos continentes. Los diseños de Snøhetta se han convertido en puntos de referencia para la arquitectura mundial. Incluso algunos tienen gran relevancia histórica, como la construcción en Nueva York del Memorial del 11 de Septiembre en la Zona Cero.

Richard Rogers (Florencia 1933), arquitecto británico que recibió en 2007 el Premio Pritzker de Arquitectura por su dilatada carrera. Entre sus obras destacan el Centro Georges Pompidou, París (Francia); la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo; el Millennium Dome en Londres; edificios de la T- 4 del Aeropuerto de Barajas; World Trade Center Tower 3, donde se encontraban las Torres Gemelas de Nueva York.

Marcio Kogan (Sao Paulo-Brasil, 1952), arquitecto brasileño premiado con los Leafs Awards 2009 y Design Awards 2010, pasa en la actualidad por el mejor momento de su carrera. La mayor parte de su obra la ha desarrollado en Brasil y está considerado como uno de los mejores arquitectos de Sudamérica.

Thom Mayne: (Waterbury Coneccticut, 1947), arquitecto estadounidense que recibió el Pritzker en 2005. Licenciado en 1968 por la University of Southern California, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1992. Compagina su actividad con la de profesor en la Universidad de California y como profesor visitante de universidades de todo el mundo. Está reconocido como uno de los representantes de la arquitectura innovadora contemporánea.  Mayne es un continuo buscador de nuevas formas, un creador de edificios útiles y excitantes y que usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico. Sus principales trabajos son La Casa Plateada (1984), Casa Delmar (1976), Blades Residence (1995) y la Torre de Seul (1997)

Diseño arquitectónico

Finalmente, el jurado seleccionará una única propuesta o concursante, el cual recibirá el encargo de colaborar en el diseño arquitectónico de las bocas de acceso durante la redacción del proyecto constructivo, que será realizado por la ingeniería que resulte adjudicataria del concurso público que se realice en su momento.

ETS, ente público del departamento de Transportes, podrá establecer modificaciones al proyecto en cuantos aspectos crea oportunos y necesarios para la mejor coordinación y homogeneización con el resto de los proyectos del futuro Metro.

Gracias al convenio suscrito entre ETS y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), este organismo, a través de su Oficina de Concursos, asume las tareas necesarias de asesoría en la preparación de la documentación técnica, difusión a nivel profesional del concurso y secretariado para la gestión del mismo durante las dos fases de las que consta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)