Noticias Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó en 2019 un total de 49 proyectos relacionados con la literatura y la edición de libros a través de seis modalidades de subvenciones

8 de enero de 2020
  • El Ejecutivo destinó 811.800 euros a esas seis líneas de ayudas, que permitieron apoyar la creación de novelas y textos en euskera dirigidos al público juvenil, la edición de cómics o el trabajo de las principales editoriales vascas.
  • Dos de las modalidades están dirigidas a empresas editoriales, que gracias a estas ayudas publicarán un total de 477 libros.

 

Vitoria-Gasteiz, 08/01/2020       

Un total de 49 de proyectos relacionados con la literatura y la edición de libros recibieron durante el recién finalizado 2019 algún tipo de subvención a través de las convocatorias de ayudas del Departamento de Cultura y Política Lingüística. En total, se adjudicaron 811.800 euros a través de seis modalidades de ayudas. Dos de las modalidades están dirigidas a empresas editoriales, que gracias a estas ayudas han publicado o publicarán un total de 477 libros. Además, las y los siete ganadores de los Premios Euskadi de Literatura recibieron, cada uno, 18.000 euros por este reconocimiento (en total, 126.000 euros).

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone cada año en marcha seis líneas de ayudas, a través de tres convocatorias, dirigidas a apoyar la literatura y la edición de libros. En primer lugar, el Ejecutivo pone en marcha cada año la convocatoria de subvenciones para la ‘Creación cultural’, que abarca a través de sus siete modalidades diferentes sectores culturales; no obstante, dos de esas modalidades están relacionadas con el ámbito de la literatura: ‘Creación de textos literarios en euskera dirigidos a la juventud’ y ‘Creación de cuentos y novelas cortas en euskera’. A través de la primera de estas modalidades durante 2019 se otorgaron cinco subvenciones de 8.000 euros cada una (40.000 euros en total). Las últimas obras de Yolanda Arrieta o Oihana Iguaran fueron algunas de las propuestas apoyadas a través la citada modalidad. Asimismo, a través de la modalidad dirigida a apoyar la creación de cuentos y novelas cortas en euskera se apoyaron otros cinco trabajos con una ayuda económica similar (8.000 euros cada uno; 40.000 euros en total). En este apartado John Andueza o Nerea Loiola fueron algunos de los beneficiarios.

El Gobierno Vasco cuenta, además, con una convocatoria de ayudas dirigida a apoyar económicamente la producción editorial de carácter literario, tanto en euskera como en castellano, dirigida fundamentalmente a editoriales. A través de las ayudas destinadas a la edición en euskera se otorgaron 18 subvenciones de entre 1.406 y 173.234 euros (en total 511.800 euros). Las subvenciones de mayor cuantía fueron para las editoriales Elkar, Pamiela y Erein. Por otro lado, a través de la modalidad de subvenciones dirigida a la edición en castellano se otorgaron durante 2019 un total de 14 subvenciones, de entre 393 y 50.286 euros (en total, las 14 ayudas sumaron 115.000 euros). Astisendo Grupo Editorial, Elkar y Erein recibieron las subvenciones de mayor cuantía. En total, las editoriales que han recibido alguna subvención a través de las dos modalidades de esta convocatoria editarán un total de 477 libros gracias a estas ayudas (317 en euskera y 160 en castellano).

En tercer lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta, desde 2017, con una convocatoria de ayudas dirigida a apoyar económicamente la creación cultural gráfica, una convocatoria que cuenta, a su vez, con dos modalidades de ayudas: ‘Cómics y novelas gráficas’ y ‘Álbumes ilustrados’. A través de la modalidad dirigida a la creación de cómics se otorgaron cuatro ayudas de 15.000 euros cada una (60.000 euros en total), y se apoyaron los últimos proyectos de Higinia Garay, Alejandro Macho, Iñaki Martiarena e Iñaki Martinez. Asimismo, a través de la modalidad de álbumes ilustrados se apoyaron tres proyectos con una subvención de 15.000 euros para cada uno de ellos; Itziar Aranburu, Ane Arzelus y Eider Eibar fueron las beneficiarias de estas ayudas.

Asimismo, además de estas tres convocatorias de ayudas que aúnan esas seis modalidades, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoya diferentes proyectos relacionados con la literatura y el mundo del libro a través de los Premios Euskadi de Literatura, las subvenciones a las principales agrupaciones de editores y escritores o la organización de la Azoka de Durango. Finalmente, la convocatoria de subvenciones dirigida a la organización de festivales permitió apoyar económicamente algunos festivales relacionados con la literatura.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto