Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

Josu Erkoreka: “Es importante que se aborde ahora con voluntad real y leal la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social”

8 de enero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha tratado temas de actualidad política, como la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno y las transferencias pendientes y el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

En una entrevista  concedida esta mañana a Radio Euskadi, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en relación a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, ha pedido al Gobierno español que empiece a trabajar cuanto antes, dado que en Euskadi hay muchos temas acumulados. El Consejero ha señalado que al Gobierno Vasco le conviene un Gobierno sensible con la problemática vasca e interesada en abordar la agenda vasca con voluntad de acuerdo. Entre los temas pendientes, Josu Erkoreka ha destacado las transferencias; y ha recordado que el compromiso del Gobierno español es abordar de manera ordenada y sistemática el Estatuto de Gernika. “Es ambicioso y posible transferir todas las competencias del Estatuto de Gernika en 2020”, ha añadido.

En lo que se refiere a la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social, el Consejero Erkoreka ha manifestado la necesidad de crear un mecanismo para que las instituciones vascas participen en el Régimen Económico de la Seguridad Social. En este sentido, ha explicado que esta competencia está en el Estatuto, es prioritaria para este Gobierno y es parte del pacto de investidura. “Es bueno e importante que se aborde ahora con voluntad real y leal”, ha señalado.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha remarcado que completar el Estatuto de Gernika y trabajar en un nuevo Estatuto son compatibles. “Son vías de trabajo paralelas”, ha señalado. Aunque, ha subrayado que hasta que no haya nuevo estatuto, aunque se esté avanzando, hay que centrar el esfuerzo en completar el Estatuto de Gernika.

2 comentarios
  • @JoseanPastor
    9 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 #Entrevista a @JErkoreka en el programa @Boulevardeitb de @radioeuskadi 🔗 https://t.co/q5sSBnQGlE

    📌 Investidura de Pedro S…

  • @Gob_eus
    8 de enero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 #Entrevista a @JErkoreka en el programa @Boulevardeitb de @radioeuskadi 🔗 https://t.co/q5sSBnQGlE

    📌 Investidura… https://t.co/uJ8BsA7xSj

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto