Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka sobre la investidura: “Este es un paso necesario, positivo y en la buena dirección”

7 de enero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

En relación a la investidura de Pedro Sánchez, el Portavoz ha remarcado que, en caso de que saliese adelante la investidura, este sería un paso necesario, positivo y en la buena dirección. En opinión del Portavoz, que haya Gobierno permitirá abordar los compromisos pendientes en la relación institucional bilateral; y además, se retomará el calendario y el plan para la culminar las transferencias pendientes y cumplir el autogobierno reconocido. Asimismo, ha subrayado que es positivo, también, porque nuevo Gobierno español podrá comenzar a dar respuesta a los retos de carácter estructural que tiene el Estado en todos los ámbitos: económico, social, territorial, institucional y político.

En lo que respecta a las transferencias pendientes, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha asegurado que, como responsable de la cartera de autogobierno, en cuanto conozca quien se hará cargo de esta responsabilidad, se pondrá en contacto con ella. “Es importante retomar el trabajo bilateral y culminar el Estatuto de Gernika cuanto antes. El Gobierno Vasco está preparado, hay mucho terreno conversaciones y documentación avanzada”, ha señalado. Preguntado en concreto por la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social, el Consejero Erkoreka ha explicado que esta es una competencia de Euskadi tal y como señala el artículo 18 del Estatuto de Gernika, y ha matizado que es una de las dos transferencias prioritarias en el Programa del Gobierno Vasco suscrito entre el PNV y el PSE.

Preguntado por los periodista, en relación a Catalunya, el Portavoz ha valorado positivamente el pacto entre el PSOE y ERC para dialogar y tratar de alcanzar un acuerdo, así como que este sea consultado a la ciudadanía. En este sentido, Josu Erkoreka ha recordado que el Lehendakari ha planteado en reiteradas ocasiones la fórmula de “Diálogo, Negociación, Acuerdo y Ratificación”

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE EUSKADI

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la “Estrategia de Economía Circular de Euskadi”, una hoja de ruta para los próximos años que hará que Euskadi sea más competitivo, más sostenible y ofrezca mayor bienestar a las personas que vivimos en él. “Queremos situar a Euskadi como una región referente en Europa en materia de economía circular, en la que el medio ambiente se convierte en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo, y donde el crecimiento económico se desacopla del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero”, ha señalado Arriola.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha explicado que la Estrategia fija tres grandes objetivos: aumentar un 30% la productividad material, aumentar un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB. En cuanto a los resultados que se esperan con la aplicación de esta Estrategia, según Arriola, se fijan tres indicadores en materia ambiental, social y económica: reducir un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo, aumentar la facturación de las empresas vascas en productos más circulares hasta los 10.000 millones de euros y crear 3.000 empleos en el ámbito de la economía circular. “El impulso a la economía circular abre oportunidades para avanzar hacia una Euskadi más competitiva, más moderna y más sostenible”, ha concluido.

GARDENA

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha puesto en marcha Gardena”, el nuevo portal de transparencia e información pública del Gobierno Vasco. Según ha explicado el Portavoz, se trata de un espacio web rediseñado con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la información pública. “Nuestro objetivo es que todas las personas puedan acceder a la información de la Administración Pública Vasca de una manera sencilla, intuitiva, desde cualquier lugar, a cualquier hora, y desde cualquier dispositivo”, ha señalado. El Consejero Erkoreka ha matizado que el nuevo portal está especialmente diseñado para su consulta y acceso desde smartphones y tablets.

Josu Erkoreka ha remarcado que uno de los ejes prioritarios del compromiso con la Administración Electrónica es mantener la posición de liderazgo en materia de accesibilidad ciudadana a la información. En este sentido, ha destacado que el “Observatorio de Accesibilidad Web” del Gobierno español publicado en noviembre ha establecido que: “Euskadi es la única Comunidad Autónoma en la que todos sus sitios web propios están cumpliendo los requisitos de accesibilidad y, por tanto, Euskadi es un referente en esta materia”.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto