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El Gobierno aprueba el II Plan de Seguridad y Salud Laboral del País Vasco (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-05-2011)

3 de mayo de 2011

Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2014.

 Uno de sus objetivos es la detección precoz de las enfermedades profesionales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de hoy, al II Plan de Seguridad y Salud Laboral del País Vasco 2011-2014, uno de cuyos focos de atención está puesto en la detección precoz de las enfermedades profesionales. Para ello, tanto el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales como el Instituto vasco de seguridad y salud laboral-Osalan tienen previsto potenciar las estrategias relacionadas con la vigilancia de la salud.

Entre las medidas que contempla este nuevo plan que estará en vigor hasta 2014, sobresale la integración de la historia médico-laboral de los trabajadores en la personal clínica. La primera depende de las mutuas de accidentes de trabajo y la segunda de Osakidetza. Su integración permitirá mejorar la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales, con atención especial a las enfermedades profesionales.

El II Plan de Seguridad y Salud Laboral plantea doce líneas de actuación, que van desde la concienciación y sensibilización hasta la participación y colaboración entre los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo. Concretamente, las estrategias del plan se centran en:

1. Fortalecer la cultura preventiva en la sociedad.
2. Establecer y consolidar mecanismos estables para la colaboración entre agentes implicados en la prevención, tanto públicos como privados.
3. Compromiso de la Administración pública vasca con la seguridad y la salud en el trabajo y la colaboración sistemática entre las administraciones y las instituciones públicas.
4. Inspección y control del cumplimiento de la normativa de prevención en los centros de trabajo.
5. Especial incidencia en los factores que repercuten en las condiciones de trabajo (instalaciones, equipos, procedimientos, etc.)
6. Integración de la prevención de riesgos en la gestión de las empresas para consolidar su aplicación real y efectiva, con especial apoyo técnico a las pymes.
7. Formación necesaria para hacer prevención de riesgos en las empresas.
8. Dar prioridad a la vigilancia de la salud de los trabajadores, de forma que se permita detectar precozmente los factores de riesgo y actuar de forma preventiva.
9. Que la calidad impregne las actuaciones en materia de prevención de riesgos.
10. Generar y compartir conocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
11. Establecer un sistema de información basado en la integración de fuentes de datos y en la interoperabilidad de los sistemas de información.
12. Implicación de las personas encargadas de llevar adelante la estrategia de seguridad y salud en las actuaciones.

En la redacción del Plan, el Ejecutivo ha tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociolaborales que componen la Mesa de Diálogo Social (CC.OO, UGT y Confebask).

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