
El Gobierno Vasco destinará en 2020 una cantidad de 2.475.000 euros a las federaciones deportivas vascas para ayudar en la financiación de sus programas (Consejo de Gobierno 26-12-2019)
La principal novedad es que se incrementa la valoración del impulso a acciones destinadas a “fomentar la participación femenina y promover la igualdad entre mujeres y hombres”.
El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy una convocatoria de ayudas de 2.475.000 euros destinada a las federaciones deportivas vascas para ayudarles en la financiación de sus programas deportivos durante 2020, lo que supone un incremento de 30.000 euros con respecto a la partida de 2019. La principal novedad de esta línea de ayudas, además del aumento del presupuesto total, es que se valorará más que durante el presente ejercicio el impulso al desarrollo de acciones para eliminar desigualdades, fomentar la participación femenina y promover la igualdad entre mujeres y hombres. Ese criterio fue tenido en cuenta por primera vez en la convocatoria de ayudas del año que se cierra. Durante 2019 un total de 47 federaciones recibieron algún tipo de subvención gracias a esta convocatoria.
A la hora de adjudicar estas ayudas, fundamentales para el funcionamiento de las federaciones, se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Programa deportivo de la federación.
- Acciones desarrolladas por las federaciones para eliminar desigualdades, fomentar la participación femenina y promover la igualdad entre mujeres y hombres. Pasa del 10 % de valoración al 20 %.
- Utilización del euskera en cursos de formación, documentos oficiales, página web, atención al público en esta lengua, uso en el paisaje lingüístico…
- Nivel de autofinanciación.
- Número de deportistas con licencia federada y uso de la plataforma Kirol-lizentziak.
- Número de deportistas de alto nivel, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes y/o por el Gobierno Vasco.
- Diploma a la Gestión Avanzada», del Programa 3K de Euskalit.
La aportación del Gobierno Vasco para esta convocatoria ha aumentado en 30.000 euros con respecto a la convocatoria del año que finaliza; además, en 2019 había aumentado en 95.000 euros con respecto al año anterior. Además de estas ayudas, el Ejecutivo aporta otras subvenciones a las federaciones deportivas y a la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi (EKFB-UFDE).