Noticias Salud

El Departamento de Salud destinará 522 millones de euros en 2020 al gasto en receta médica y a la atención con opiaceos a personas dependientes (Consejo de Gobierno 26-12-2019)

26 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, la prórroga para el 2020 del Concierto de prestación farmacéutica y colaboración Sanitaria entre Departamento de salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi al que se destinarán el próximo año 522.047.152 millones de euros para el gasto en receta médica y para el programa de tratamiento con opiáceos a personas dependientes de los mismos. 

Concretamente, a través del Concierto entre Departamento de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, vigente desde 2006, y por el que se rige la prestación farmacéutica a través de receta médica en las oficinas de farmacia de Euskadi, se destinarán el próximo año 521.312.152 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: para farmacias en Araba, 72 millones de euros; Gipuzkoa 155 millones; Bizkaia 293.424.652 euros. Además, se destinarán 887.500 euros para el desarrollo de atención farmacéutica en las residencias de la Fundación Matía y Aita Menni. Este último importe es fruto del decreto que establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias de personas mayores. 

En Euskadi la prescripción y dispensación de los medicamentos se lleva a cabo electrónicamente, a través de la e-rezeta y en este año y hasta el momento, se han realizado más de 33,5 millones de dispensaciones electrónicas en las farmacias. 

En cuanto al convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y Colegios de farmacéuticos de Euskadi para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos se han presupuestado 735.000 euros para el 2020,  una cifra similiar al año anterior. 

En marcha desde hace ya 25 años, desde 1995, su objetivo es administrar metadona en las oficinas de farmacias a personas afectadas por drogodependencias. Se trata de un programa que está muy valorado por todos los agentes implicados. Participan 254 farmacias y este año se han beneficiado de 1.270 personas. 

Para el Departamento de Salud el modelo de ordenación farmacéutica del que se ha dotado Euskadi es, en términos de equidad, garantía de accesibilidad de la población a la farmacia y a los medicamentos. Además, su apuesta por el desarrollo de programas pioneros de atención farmacéutica, que viene desarrollando en colaboración con las oficinas de Farmacia a través de los Colegios de Farmaceuticos de Euskadi y desde la década de los 90, aportan valor al sistema sanitario, son coste–efectivos y, sobre todo siguen contribuyendo a mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los y las pacientes.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación