Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: “Cuanto antes haya Gobierno español, mejor”

26 de diciembre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con los consejeros de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Josu Erkoreka espera que “cuanto antes” haya un Gobierno español estable, mejor, para poder abordar los desafíos pendientes en materia económica, política y social. Preguntado por los periodistas, ha contestado, que urge una atención conjunta a la “agenda vasca”, por ejemplo, retomar el calendario de transferencias pendientes. 

INSTITUTO VASCO DE FINANZAS

Respecto a los temas aprobados por el Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha dado cuenta de la autorización al Instituto Vasco de Finanzas a suscribir participaciones por valor de 12 millones de euros del nuevo Fondo de capital riesgo “ABE PRIVATE EQUITY FUND”. Es un Fondo que nace con participación público-privada. La parte pública la suscriben las tres Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco, el Instituto de Crédito Oficial y el Fondo Europeo de Inversiones entre otros. La participación privada corresponde a Entidades financieras, Grupos empresariales o Entidades de Previsión Social Voluntaria entre otros.  Este es un Fondo de nueva creación. En esta primera fase se espera alcanzar compromisos de suscripción por importe de 75 millones de euros, pero el objetivo es elevar el capital hasta los 200 millones de euros.

SISTEMA VASCO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado las ayudas por importe de 1 millón de euros, para 4 Centros de Investigación Básica y de Excelencia.  Son los Centros Achucarro, Fundación Biofisika Bizkaia, Materials Physics Center y la Universidad del País Vasco.

La ayuda se orienta a adquirir equipamiento e infraestructuras científicas para impulsar la labor investigadora. Este es uno de los objetivos del “Plan Vasco de Ciencia y Tecnología 2020.

GASTO DE FARMACIA

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 522 millones de euros para financiar el gasto farmacéutico el año 2020. Este importe permitirá financiar la medicación prescrita a la ciudanía a través de la receta electrónica. El Gobierno Vasco financia el gasto farmacéutico a través de un sistema concertado con los Colegios profesionales de farmacia. Es un sistema que funciona con éxito y permite ayudar a las familias a acceder a la medicación adecuada de una manera sencilla y efectiva. Euskadi es pionera en atención farmacéutica. Este año 2019 contabilizamos más de 33 millones y medio de prescripciones a través de la receta electrónica.

DECRETOS VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola ha comparecido para explicar dos Decretos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Por un lado, se ha aprobado el “Decreto de colaboración financiera con las entidades de crédito para financiar vivienda y suelo”. 

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda también ha explicado el segundo Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno:  el “Decreto que desarrolla la ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo”. 

PLAN DE EUSKERA

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno también ha comparecido el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha explicado el Plan de Euskera para el ámbito socio-económico 2020-2023”.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto