Noticias Salud

La gripe rebasa por primera vez el umbral epidémico en Euskadi

18 de diciembre de 2019
  • La actividad gripal, que ha alcanzado los 59,7 casos por 100.000 habitantes, ya ha ocasionado 81 ingresos
  • El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, que aún están a tiempo de vacunarse

 

La actividad gripal en Euskadi ha rebasado por primera vez el umbral epidémico, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes. Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, la tasa de incidencia en Euskadi esta semana ha sido de 59,7 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la semana previa, aunque sigue siendo baja. El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que los grupos de riesgo, principalmente mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, todavía están a tiempo de vacunarse, ya que la campaña está activa hasta el 31 de diciembre.

La gripe, aunque es una enfermedad beningna en la población sana, puede causar complicaciones en los citados grupos de riesgo. De hecho, en lo que va de temporada, 81 personas han tenido que ser hospitalizadas; de ellas, 25 cumplían criterios de gravedad. Además, se han registrado tres personas fallecidas; todas ellas, o presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años. La gripe también ha empezado a dejarse notar en los centros de salud de Osakidetza. Entre el 9 y el 15 de diciembre, la red de Atención Primaria ha atendido 626 consultas por síndrome gripal.

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad. Recomiendan a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo que no estén vacunadas, que acudan a su centro de salud a vacunarse ya que se prevé un aumento de la incidencia de la gripe en las próximas semanas.

RECOMENDACIONES

En caso de presentar síntomas, la gripe no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Asimismo, cabe recalcar que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos no son eficaces (solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica), al tiempo que se recomienda, dado su alto índice de transmisión y contagio, adoptar medidas higiénicas precautorias como al toser o estornudar taparse la boca con la nariz o el brazo o lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados