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Cristina Uriarte y Maite Alonso visitan el colegio público Barrutia en Vitoria-Gasteiz, dentro del programa Magnet-Erakarri

18 de diciembre de 2019
  • Bajo el lema “Euskara ardatz, artea bide” el centro público Barrutia de Gasteiz participa en el programa Magnet-Erakarri, en colaboración con el Museo Artium
  • Las actividades que organizan conjuntamente el centro educativo y la entidad museística persiguen dinamizar, revitalizar y prestigiar el centro escolar y convertirlo en una referencia para su entorno

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha visitado esta mañana el centro público Pedro Ignacio Barrutia Ikastola de Vitoria-Gasteiz, que este curso 2019-2020 se ha embarcado en el programa Magnet-Erakarri, impulsado por el Departamento de Educación. La consejera ha podido conocer, de la mano del equipo directivo del centro, la labor y las actividades educativas que están desarrollando desde el inicio de este curso dentro del citado programa. Se trata de un innovador y atractivo proyecto educativo en el que el arte es una de las bases para desarrollar el currículum del centro. No en vano, el centro público Barrutia desarrolla esta iniciativa en colaboración con una institución de prestigio, el Museo Artium de la capital alavesa, compartiendo recursos y objetivos.

Bajo el lema “Euskara ardatz, artea bide” (El euskera como eje, el arte como vía), el centro educativo y la entidad museística trabajan juntos para desarrollar una serie de actividades a través del arte, entendiendo éste como una herramienta metodológica para la práctica de la docencia. Los objetivos son, por una parte, diseñar un proyecto educativo atractivo que convierta al centro en referente para su entorno, y por otra, la mejora continua de los resultados del alumnado, para que sean personas competentes y aptas en su ámbito social, personal y académico.

Al término de la visita, y una vez conocida la experiencia del centro público Barrutia, la consejera Uriarte ha destacado que “los primeros pasos del programa Magnet-Erakarri van en la buena dirección. Se ven la implicación y la ilusión tanto del centro como de la comunidad educativa”. Y se ha referido a los objetivos que el Departamento de Educación busca con la puesta en marcha del programa, “dinamizar, revitalizar y prestigiar los centros educativos. Se trata de convertir a estos centros en referencia para su entorno, abriéndolos a su barrio, gracias a un proyecto educativo atractivo”. Finalmente, la consejera también ha agradecido al Museo Artium y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la voluntad e implicación que están mostrando con el programa.  

El arte como vía

La innovadora experiencia puesta en marcha en el centro público Barrutia comenzó a dar sus primeros pasos en septiembre, con el inicio del curso. Entre las actividades llevadas a cabo hasta el momento, destacan las siguientes:

  • Desde inicio de curso se viene trabajando con el alumnado de todas las edades la experiencia denominada Gorputzaldiak. Mediante el juego, la música y la expresión corporal, el alumnado trabaja valores como la empatía, la confianza, o la sensibilidad.
  • Taller de palabras: con la artista Nerea Lekuona se ha llevado a cabo un "taller de palabras". Al alumnado se le pidió que expresara, con una palabra, un deseo o lo que más les gusta de la escuela, tras previamente reflexionar sobre el siguiente tema: ¿cómo quisiera que fuera mi ikastola? El resultado de este taller son las banderolas que se han colocado en la entrada principal, con palabras como maitasuna, lagunak, enpatia, etorkizuna, irakasleak o errespetua, entre otras. Padres y madres también han tenido ocasión de participar en un taller de palabras dirigido a ellos y ellas.
  • Con la colaboración de los músicos Jon Ander Sánchez Rexach y Antton Goikoetxea, el alumnado ha realizado talleres de experimentación con música electrónica, partiendo de una actitud abierta y experimental, con el objetivo de explorar diferentes formas de hacer música. Entre sintetizadores, cajas de ritmo, micrófonos, bombos y tambores electrónicos, alumnos y alumnas han realizado y grabado sus trabajos musicales en grupo.
  • De la mano de los cineastas Jorge Moneo Quintana y Ricardo del Conde, han creado el documental poético "Ni, Gu, Hau, Islak", como retrato de sus compañeros y compañeras. Para llegar a la realización de este documental, han analizado fotogramas y películas, han trabajado la escucha y la mirada, reflejos del cuerpo humano en espejos, para finalizar realizando un documental que es el retrato propio y de sus compañeros y compañeras.

Esta misma tarde, el Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Ignacio Barrutia y el Museo Artium presentarán a toda la comunidad educativa el proyecto educativo que desarrollan conjuntamente, en un acto que se desarrollará en la sede del museo gasteiztarra.

Programa Magnet-Erakarri

El Departamento de Educación ha puesto en marcha, con el inicio de este curso 2019-2020, el programa Magnet-Erakarri en cuatro centros públicos de Euskadi. Se trata de una iniciativa dirigida a centros escolares que cuentan con una alta diversidad social y que en ocasiones no suelen resultar atractivos para las familias de su entorno. Esta iniciativa se está llevando a cabo, además de en el CEIP Barrutia de Vitoria-Gasteiz, en el CEIP Angel Ganivet de esta misma ciudad, el CEIP Basurto de Bilbao y en el CEIP Elgoibar.

El programa persigue dinamizar, revitalizar y prestigiar esos colegios de la mano de diferentes instituciones o entidades de reconocido prestigio. Se trata de que centros educativos e instituciones trabajen para convertir esos centros escolares en una referencia para sus entornos. Escuela y entidad aúnan sus fuerzas en beneficio de la comunidad educativa. Entre las entidades que colaboran, además del Museo Artium, se encuentran el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) junto con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) y EiTB. 

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