Es

Presentación del monográfico nº 96 de la revista Ekonomiaz: "Envejecimiento y cambios demográficos"

18 de diciembre de 2019

EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA PRESENTA EL NÚMERO 96 DE LA REVISTA EKONOMIAZ:

“Envejecimiento y cambios demográficos”

 

El Departamento de Hacienda y Economía ha publicado el número 96 de Ekonomiaz, donde se recogen diferentes puntos de vista sobre el fenómeno de la longevidad y el envejecimiento. Para muchas personas, lo que sucede es que “envejecen” los individuos y las sociedades y desconocen las causas y circunstancias y expectativas relacionadas con el alargamiento de la vida de los seres humanos.

En este número monográfico de Ekonomiaz, según su coordinador, Jose Antonio Herce, se intenta mostrar que la creciente longevidad es un fenómeno de extraordinaria relevancia con toda clase de implicaciones, en las que dominarían las negativas de no llevarse a cabo las medidas necesarias para conseguir los beneficios que conlleva. La responsabilidad de este proceso adaptativo corresponde tanto a la sociedad en su conjunto a través de las instituciones, como a cada uno de sus integrantes.

La longevidad, que no "envejecimiento", va a permear todo. Desde el ciclo vital de cada individuo y su planificación, hasta los grandes programas del bienestar; como las pensiones, la sanidad o la dependencia y la lucha contra la desigualdad (incluida la de género).

Este número reúne contribuciones que forman una línea argumental que va desde la constatación de una demografía con relieves poco conocidos por el gran público, que no predispone a la adopción de soluciones viables a los problemas que se vislumbran; hasta el futuro de la edad, la reproducción demográfica y el trabajo de los miembros activos de la sociedad. Es un esfuerzo de síntesis multidisciplinar desde la sociología, la demografía, la economía, la ciencia financiera y actuarial y el derecho; para ayudar a una mejor comprensión de los fenómenos demográficos que afectan a nuestras sociedades y sus múltiples implicaciones.

Con este monográfico Ekonomiaz aborda el reto demográfico, así como la longevidad y el envejecimiento de la sociedad; dando voz a científicos, expertos y analistas, que concluyen que el futuro aún está abierto, con muchas medidas a adoptar que potencien los efectos positivos y limiten los inconvenientes de este fenómeno.

En este monográfico, participan 20 autores, 17 correspondientes a 11 artículos: Jose Miguel Garcia-Pardo, Julio Pérez Díaz, Unai Martin, Jose Antonio Herce, Jose María Abellán, Jorge Eduardo Martínez Pérez, Gregorio Rodríguez Cabrero, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Arantxa Rodriguez, Mercedes Ayuso, Elisa Chulía, Eva María Blázquez y Jorge Bravo y como novedad el número se complementa con tres breves ensayos donde Aubrey De Grey, Luis Garrido y Mathew Taylor aportan sus opiniones sobre este tema.

Jose Miguel Garcia-Pardo señala que el fenómeno del incremento de la longevidad presenta un conjunto de incertidumbres, a pesar de su desaceleración en esta década, que hace difícil construir modelos actuariales de estimación de la tendencia de la mejora de la supervivencia a medio-largo plazo estadísticamente robustos.

Julio Pérez sostiene que, a pesar el hundimiento de los índices de natalidad y de la unánime asunción social de que hay que fomentar la natalidad, la demografía española exhibe el mejor registro global de su historia que afecta a todas sus cohortes y que se debe profundizar en la teoría de la revolución productiva.

Unai Martín argumenta acerca de las interpretaciones catastrofistas que proliferan, sobre todo en los medios, alrededor del envejecimiento y sus riesgos; y demuestra que en el caso del País Vasco el envejecimiento no ha causado aumentos significativos de morbilidad.

Por su parte José Antonio Herce enfatiza en que solamente ver lo de la Silver Economy en el envejecimiento es ceder la responsabilidad del proceso adaptativo al marketing, cuando corresponde a la sociedad en su conjunto y a cada persona en particular.

Jose María Abellán, Jorge Eduardo Martínez Pérez elaboran un detallado análisis del impacto del envejecimiento en el gasto sanitario futuro y concluyen que resulta precipitado asegurar que las tendencias demográficas en España o en muchos otros países van a aumentar necesariamente el gasto sanitario haciéndolo insostenible.

Gregorio Rodríguez Cabrero aborda la conceptualización de la dependencia como una contingencia del siglo XXI en el marco de los grandes programas del Bienestar.

Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto y Arantxa Rodriguez realizan una aproximación exigente de la realidad de la dependencia en el País Vasco y señalan la necesidad de afrontar un reto que definirá nuestra sociedad por la forma en cómo lo hagamos. Esta realidad lleva a esperar una mayor prevalencia de las discapacidades y enfermedades que requieren cuidados de larga duración que prestan mayoritariamente las mujeres. Por ello se precisa un avance para establecer corresponsabilidades de los cuidados entre mujeres y hombres.

Mercedes Ayuso explica los efectos del envejecimiento sobre las pensiones desde dos dimensiones; una señalando que la esperanza de vida no es heterogénea no solo entre hombres y mujeres sino también entre ricos y pobres y la segunda remarcando que la forma habitual de calcular la esperanza de vida lo infraestima con rangos del 15% hasta el 30%. Es decir, los sistemas de pensiones tanto públicos como privados no saben a lo que se enfrentan.

Elisa Chulía plantea el debate sobre intentar gestionar adecuadamente la edad en el sentido de adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida y de buscar consensos en este sentido.

Eva María Blázquez da alternativas para trabajadores y trabajadoras que desean seguir trabajando pasada su edad pensionable, es decir haciendo compatible sus ingresos profesionales o laborales con la pensión y plantea un nuevo contrato de compatibilidad.

Finalmente, Jorge Bravo da una nueva visión sobre las soluciones financieras para la jubilación, tanto para cada trabajador como para el conjunto del sistema donde las rentas vitalicias son la solución pero adaptándose a las nuevas condiciones de longevidad.

Como novedad el número se complementa con tres breves ensayos: Aubrey De Grey aporta una visión avanzada de la longevidad donde sitúa al ser humano en el camino de la “velocidad de escape” de la mortalidad. Luis Garrido centra su trabajo sobre la producción fundamental a la que se dedica el ser humano como es la producción de seres humanos y finalmente Mathew Taylor analiza los efectos de la digitalización en el futuro del trabajo y los interrogantes que se derivan; entre ellos la creación de buenos y humanos trabajos.

La presentación pública de este monográfico de Ekonomiaz se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz y en ella han participado: Jordi Campàs, Director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y Director de Ekonomiaz, José Antonio Herce San Miguel coordinador de Ekonomiaz nº 96 y socio de AFI consultores; Unai Martín Roncero, Profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y colaborador del monográfico.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2019

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto