Noticias Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 40.000 euros para Sanagustin Kulturgunea con el objetivo de apoyar el proyecto de innovación social y cultural Azpeitia Dinamo (Consejo de Gobierno 17-12-2019)

17 de diciembre de 2019
  • Esta iniciativa busca impulsar un modelo innovador “basado en la participación cultural y la cohesión social"

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención de 40.000 euros para Sanagustin Kulturgunea con el fin de apoyar el proyecto de innovación social y cultural Azpeitia Dinamo. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un modelo innovador “basado en la participación cultural y la cohesión social", que permita dinamizar y reforzar la creatividad, transmisión, visibilidad y cohesión de los agentes que participan en la red cultural del municipio. La iniciativa, además, pretende consolidar y compartir internacionalmente esta buena práctica en el contexto de la iniciativa europea Creadis 3.

El proyecto Azpeitia Dinamo está directamente relacionada con la creación en 2006 de la Mesa de la Cultura de Azpeitia, un foro que aglutina desde entonces a todos los grupos culturales de la localidad. Dos años más tardes, esta Mesa de la Cultura echó a andar de forma más permanente y estructural, tejiendo la dinámica cultural de la localidad y lanzando un nuevo modelo de gestión cultural, desde la construcción de un espacio común de encuentro basado en la actividad de una gran red con todos los grupos culturales locales y una serie de expertos.

Uno de los frutos de esa apuesta fue la creación en 2011 de Sanagustin Azpeitiko Kulturgunea Koop. Elkartea, que actualmente gestiona los dos principales edificios culturales de Azpeitia, el Centro Cultural Sanagustin y el Teatro Soreasu. Durante los últimos ocho años Sanagustin Kulturgunea ha desarrollado un modelo participativo de gestión cultural que se ha extendiendo y ha servido de modelo a otras localidades vascas, al tiempo que ha permitido articular una importante innovación social y cultural.

El desarrollo de Azpeitia Dinamo es el último hito dentro de esta apuesta innovadora de impulso a la cultura. Esta iniciativa propone profundizar en la complejidad de esta red poniendo más medios para ello, sistematizando en la medida de lo posible la participación y facilitando el cruce de relaciones entre los diferentes agentes que conforman la red.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación