Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari define a Inaxio Uria como ´imagen de la dignidad y de la perseverancia frente al terror´

2 de diciembre de 2009

Mañana se cumple el primer aniversario del asesinato, perpetrado por ETA, del empresario guipuzcoano

El Lehendakari, Patxi López, ha participado en la inauguración de la nueva sede de oficinas del grupo Zaisa, ejecutada por la empresa Altuna y Uria, y a la que han asistido familiares del empresario asesinado, mañana hace un año. López ha enviado un ´caluroso abrazo´ a sus familiares, amigos, trabajadores y directivos y ha recordado a Uria como un ´luchador infatigable que dedicó toda su vida a trabajar por esta tierra´.

El Lehendakari, Patxi López, ha querido recordar, en la víspera del primer aniversario de su asesinato, al empresario Inaxio Uria. "Un trabajador vasco, un luchador infatigable que dedicó toda su vida a trabajar por esta tierra y que fue asesinado por los que no buscan más que su ruina y su decadencia", así ha definido López al empresario asesinado por ETA en la inauguración del nuevo edificio de la empresa Zaisa en Irún, ejecutada por la empresa Altuna y Uria.

Al acto han acudido, además del Lehendakari, familiares de Uria, directivos y trabajadores de la empresa y representantes institucionales, como el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el diputado de Guipúzcoa, Markel Olano.

López ha aprovechado el acto para enviar un "caluroso saludo" a los directivos de la empresa de Uria, a sus trabajadores y, por supuesto, a la familia del empresario, que mañana será recordado en un acto público y al que acudirá el Lehendakari. "Este edificio que hoy inauguramos se presenta así como imagen de la dignidad y de la perseverancia frente al terror", con estas palabras López se refería a la nueva sede de la compañía de transportes Zaisa en Irún, "uno de los últimos trabajos de Inaxio que ayudará al progreso de Euskadi y que perdurará en el tiempo mucho más que esa banda de criminales que ya tiene poco recorrido", ha enfatizado.

El Lehendakari ha definido a Inaxio Uria como "un trabajador vasco, un luchador infatigable que dedicó toda su vida a trabajar por esta tierra y que fue asesinado por los que no buscan más que su ruina y su decadencia".

Proyecto estratégico

Durante la inauguración, el Lehendakari ha descubierto una placa conmemorativa de este día para acto seguido destacar la importancia "estratégica" de Irún por ser localidad fronteriza. Una ubicación, la del nuevo edificio de Zaisa, que el Lehendakari ha considerado un ejemplo de "reinventarse a si misma" como ya ocurriera en los años de crisis que provocó la apertura de fronteras. "lo que podía haber sido un problema para Irún, en Zaisa supieron convertirlo en una oportunidad de mejora, en una ocasión inmejorable para tender puentes con Francia y aprovechar todo el potencial que nos llegaba de la UE", ha destacado López.

El Lehendakari puso en valor a la empresa Zaisa como centro logístico y de transportes y "modelo de colaboración público privada al servicio de la ciudadanía". "Estamos empezando a ver la salida de la crisis pero todavía queda camino duro que recorrer", ha señalado el Lehendakari quién ha reclamado colaboración a instituciones publicas y privadas en ese "camino" para "que no se nos quede ninguna empresa con futuro en el camino, que ninguna persona por falta de protección o de empleo se desenganche del país y ésa es una responsabilidad colectiva a la que sólo podremos enfrentarnos con éxito si estamos juntos", ha concluido.

En Zaisa se ubican 140 empresas que dan empleo a 1.700 personas y que en este espacio de transportan y gestionan cargas de 3 millones de toneladas al año. La facturación de Zaisa alcanza los 284 millones de euros.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari