Noticias Educación

 Subvención de 150.000 euros a BC3- Basque Centre for Climate Change, para la trasferencia de tecnología a través del laboratorio K.LAB (Consejo de Gobierno 17-12-2019)

17 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, conceder una subvención directa de 150.000 euros, al centro de investigación de excelencia BC3 - Basque Centre for Climate Change, para la transferencia de tecnología a través del laboratorio k.LAB (Knowledge Modelling Environment).

El trabajo realizado por el BC3 desde su creación en 2008 ha permitido idear y construir la plataforma ARIES (Artificial Intelligence for Ecosystem Services), una tecnología que integra datos disponibles en red y componentes de modelización a través de la semántica y el machine reasoning. Su software subyacente (k.LAB) puede manejar la totalidad del proceso de integración de datos con múltiples tipos de modelización para predecir cambios complejos. El software de código abierto k.LAB permite seleccionar los datos y modelos más apropiados utilizando tecnología de nube y siguiendo un paradigma de datos abierto: los conocimientos resultantes, de la misma manera, siguen siendo abiertos y estando accesibles a la sociedad en su conjunto, y se convierten en una base para cálculos posteriores, contribuyendo así a una base de conocimientos en constante crecimiento.

La ayuda concedida por el Departamento de Educación permitirá al BC3 completar con más programadores el equipo de proyecto de ARIES existente, de forma que se van a desarrollar un conjunto de herramientas al nivel de producción, científicamente riguroso y basado en la nube que incluye un nuevo componente principal: una interfaz intuitiva y accesible a través de la web para los usuarios sin aptitudes técnicas.

BC3 -Basque Centre for Climate Change

BC3 - Basque Centre for Climate Change es un centro de investigación de excelencia (BERC) creado en 2008 conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco con el objetivo de aportar conocimiento sobre las causas y consecuencias del cambio climático e impulsar los avances en la investigación sobre estas cuestiones. BC3 nació, por tanto, con la vocación de convertirse en un referente internacional en investigación, reconocido por su contribución al conocimiento científico y su capacidad de atraer personal investigador de primer nivel al sistema vasco de investigación y ciencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación