Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi promueve en Ginebra el papel de gobiernos subestatales que lideran políticas corresponsables en materia de asilo

17 de diciembre de 2019
  • El Gobierno Vasco ha sido invitado al Global Refugee Forum para explicar su experiencia en materia de acogida e integración de personas refugiadas
  • "La respuesta al reto migratorio ha de abordarse desde la corresponsabilidad y la cooperación. Las instituciones europeas deben asumir un papel de liderazgo”
  • Cuatro ejemplos ilustran el compromiso del Gobierno Vasco: la experiencia de Patrocinio Comunitario, la Propuesta Share, el Pacto Social Vasco para la Migración y el Aita Mari
  • Una idea sintetiza el papel que asumen los gobiernos subestatales implicados en las políticas de acogida e integración en materia de asilo: "Pedimos y ofrecemos un compromiso"

Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos, participan hoy y mañana en el Global Refugee Forum. Se trata de la primera edición de este encuentro del alto nivel, organizado por ACNUR y el Gobierno Suizo, y convocado conjuntamente por Turquía, Alemania, Etiopía y Costa Rica en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Al inicio de este encuentro, Jonan Fernandez ha declarado que “el Gobierno Vasco ha sido invitado a este encuentro para explicar su experiencia en materia de acogida e integración de personas refugiadas. En este sentido ha subrayado que son dos los mensajes en los que pondrá especial énfasis.

En primer lugar, “defender el principio de corresponsabilidad y abogar por articular políticas basadas en la colaboración. La respuesta a esta realidad sólo puede abordarse desde una lógica de cooperación”. En opinión de Fernandez “las instituciones europeas deben asumir en este sentido un papel de liderazgo. En el inicio de esta nueva legislatura europea apoyamos la voluntad expresada por la presidencia de abordar en esta clave la cuestión migratoria”.

“En segundo lugar —ha señalado el Secretario General de Derechos Humanos Convivencia y Cooperación— queremos promover y defender el papel de los gobiernos subestatales que, como ocurre en el caso vasco, lideran políticas corresponsables y comprometidas en materia de asilo. Somos estas instituciones las que estamos trabajando sobre el terreno real de la acogida e integración de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional”.

En relación con la experiencia en materia de acogida e integración de personas refugiadas, Jonan Fernandez ha expuesto en este foro cuatro ejemplos que ilustran el compromiso del Gobierno Vasco:

La experiencia piloto vasca de Patrocinio Comunitario, proyecto por el que el Gobierno Vasco ha sido invitado a participar en este Global Refugee Forum. Un modelo de acogida e integración que se desarrolla con la implicación y autoorganización de personas voluntarias de la sociedad civil.

La Propuesta Share, pensada para aplicar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio. Sugiere una distribución del esfuerzo en base a tres parámetros: la riqueza con un peso del 50%, la población con una incidencia del 30%, y el índice de desempleo, con un 20%.  Esta propuesta ha sido presentada en Euskadi en el Estado y en Europa.

El Pacto Social Vasco para la Migración. El 30 de noviembre todas las instituciones vascas y la práctica totalidad de entidad sociales han suscrito un pacto, mediante el que comparten un discurso y un marco de compromisos para enfrentar de forma colaborativa e reto migratorio. También para hacer frente a la xenofobia y al populismo. El título del pacto es “Ofrecer los que desearíamos recibir”.

El Aita Mari, un barco vasco de rescate humanitario en el mediterráneo, cuyo proyecto y materialización ha contado con una fuerte implicación económica e institucional del Gobierno Vasco y de la sociedad. Es un ejemplo más de colaboración público social activa.

Para finalizar, Jonan Fernandez ha resumido en una frase “la idea que sintetiza el papel que asumimos los gobiernos subestatales implicados en las políticas de acogida e integración en materia de asilo: Pedimos y ofrecemos un compromiso.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)