Noticias Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy a la entrega a la Catedral de Santa María de Gasteiz del Premio al Patrimonio Arqueológico Europeo 2019

16 de diciembre de 2019

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy a la entrega a la Fundación Catedral de Santa María del Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA). El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación, Ramiro González, ha sido el encargado de recoger el premio junto al Director del Grupo de Investigación en patrimonio construido y de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU , Agustín Azkarate. Han recibido el premio de manos del Presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), Felipe Criado Boado

El acto ha contado también con la participación del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Vicario General de Vitoria-Gasteiz, Carlos García Llata, el Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, y el Delegado del Gobierno, Jesús Loza.  

En su discurso de agradecimiento, el Diputado General ha tenido palabras de gratitud para la EAA, la principal organización europea de referencia en el ámbito de la arqueología, por el reconocimiento a la labor desarrollada por la Fundación. Asimismo, ha querido poner de manifiesto la fortaleza de un proyecto “único que nos ha colocado como referente europeo de una nueva forma de conservar el patrimonio”.

Premios del Patrimonio Arqueológico Europeo

La Asociación Europea de Arqueólogos es la organización de referencia en Europa en materia de arqueología y está integrada por más de 2.500 miembros de 70 países. Desde 1999, concede anualmente el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo a proyectos que aporten una contribución sobresaliente a la generación de conocimiento del patrimonio arqueológico europeo y a su difusión, así como a su protección, presentación y mejora.

Desde este año, además, se han establecido dos categorías. Una categoría institucional para iniciativas que contribuyan a preservar el patrimonio más allá de los “deberes normales” de la institución -y que este año ha recaído en la Fundación Catedral Santa María-; y otra categoría individual para una contribución académica sobresaliente. En 2019, el premio individual ha sido concedido a Osman Kavala, filántropo turco y protector del patrimonio cultural armenio en ese país.

En el caso del premio concedido a la Fundación, se trata de la primera vez que se premian los trabajos arqueológicos y de restauración de una Catedral y también es la primera vez en 25 años de historia que, a nivel institucional, el premio recae en el Estado.

En los últimos 20 años, cerca de 1.800.000 visitantes han valorado la oportunidad de visitar este proyecto de restauración de la catedral "en abierto", trayendo importantes beneficios económicos para la comunidad local, su infraestructura y su comercio. También ha dado lugar a mejoras visibles en la calidad de vida de la ciudad, incluida su presencia social y simbólica a nivel regional, nacional e incluso internacional.

De hecho, el lema “Abierto por obras” ha sido destacado por la EAA, ya que el primer uso de este eslogan comenzó precisamente en las obras de la Catedral de Santa María, suponiendo “una nueva y emocionante forma de abordar el patrimonio y los proyectos patrimoniales desde una perspectiva que pone su dimensión pública y su valor en primera línea, y que beneficia a la Comunidad del Patrimonio Europeo y Mundial”. En este sentido ha inspirado, no solo proyectos locales, sino también otros proyectos en España, Europa o América Central y del Sur.

Sobre la Fundación

La Fundación Catedral Santa María es la entidad encargada de la restauración y puesta en valor de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Fue fundada en 1999 por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el Obispado de Vitoria. El Presidente del Patronato es el Diputado General de Álava.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto