Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu muestra su gratitud por el enorme sacrificio y servicio al Pueblo Vasco de los Lehendakaris José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola

15 de diciembre de 2019
  • En el 80 aniversario de la salida definitiva al exilio del primer Gobierno Vasco y el 40 aniversario del regreso a Euskadi del Lehendakari Leizaola, tras 43 años en el exilio

El Gobierno Vasco ha homenajeado a los Lehendakaris en el exilio José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola, en  un acto de reconocimiento que ha sido presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

El evento ha sido organizado por el Instituto GOGORA con ocasión del 80 aniversario de la salida definitiva al exilio del primer Gobierno Vasco, con el Lehendakari Aguirre a la cabeza, y del 40 aniversario del regreso a Euskadi del Lehendakari Leizaola, tras 43 años en el exilio.

El acto ha dado comienzo en la Casa de Juntas de Gernika con la actuación del Orfeón Donostiarra, a la que ha seguido la proyección de un video. Seguidamente han intervenido dos representantes de las familias de los lehendakaris homenajeados y, finalmente, el Lehendakari Urkullu.

En su intervención, el Lehendakari ha mostrado su gratitud por el enorme sacrificio y servicio al Pueblo Vasco de los Lehendakaris José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola; y se ha comprometido a mantener viva su memoria, seguir su ejemplo y fortalecer su legado. El Lehendakari ha destacado que la visión y compromiso de los Lehendakaris Aguirre y Leizaola con el modelo de construcción progresiva del Autogobierno vasco fue un acierto cargado de lucidez. “Este ha sido y es nuestro modelo para seguir construyendo Euskadi en el día a día, todos y cada uno de los días, juntos”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado a quienes tuvieron que exiliarse hace ocho décadas y nunca pudieron regresar a Euskadi. “Todas estas personas cuentan con nuestro más sincero agradecimiento y, de alguna forma, su recuerdo se encuentra en los brazos extendidos del árbol de Gernika”, ha señalado.

“Hoy Euskadi honra a quienes fueron siempre conscientes de la importancia de mantener viva la institución del Gobierno Vasco. Conscientes del significado del legado de Derechos, Democracia y Libertad que representaba la continuidad del Gobierno en el exilio”, ha concluido el Lehendakari.

Tras la palabras del Lehendakari Urkullu se ha dado paso a la foto conmemorativa ante el Árbol de Gernika; y, seguidamente, las y los asistentes han visitado en la Biblioteca de la Casa de Juntas la exposición fotográfica El exilio vasco después de la Guerra Civil, que ha sido organizada por GOGORA.

Al homenaje han asistido familiares de José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola, los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, las y los consejeros del actual Gobierno Vasco, y una amplia representación de las instituciones vascas y partidos políticos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)