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El Gobierno Vasco traslada a la UNESCO sus políticas educativas en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12 de diciembre de 2019
  • La consejera de Educación Cristina Uriarte mantiene un encuentro en París con responsables de la UNESCO, a quienes ha trasladado las acciones desarrolladas por el Gobierno Vasco vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La UNESCO valora positivamente el alineamiento de las políticas educativas del País Vasco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030
  • La UNESCO invita al Gobierno Vasco a participar en el programa “Happy Schools Proyect” y a contribuir a su iniciativa mundial “Les futurs de l´education” que persigue reinventar la manera de educar en beneficio del futuro del planeta.

En la sede de la UNESCO, en París, la Consejera de Educación Cristina Uriarte ha mantenido este mediodía una reunión con Anne Coupez, responsable de Estrategia y Planificación de UNESCO Educación. El encuentro perseguía, fundamentalmente, dar a conocer las políticas que el Gobierno Vasco está desarrollando en el ámbito educativo; acciones vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, en especial con relación al objetivo nº 4 - garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, durante la reunión se han analizado las principales líneas de actuación de la UNESCO en el ámbito educativo.

La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone del mandato específico para realizar la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4. El encuentro se enmarca en las relaciones que desde hace varios años mantienen ambas instituciones. Con respecto a la educación, Gobierno Vasco y la UNESCO han venido colaborando habitualmente, y el encuentro celebrado este mediodía en París pretende reforzar los vínculos que unen a ambas instituciones, además de compartir buenas prácticas y de colaborar en el cumplimiento de los objetivos educativos marcados por la ONU.

La consejera ha participado en el encuentro acompañada por la viceconsejera de Educación Maite Alonso, la directora de innovación Educativa Lucia Torrealday, el director de Gabinete José Ignacio Bañuelos, además de la directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga. Por parte de la UNESCO, Anne Coupez ha asistido junto con ocho responsables de las diferentes áreas en las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene estructurada su labor en este ámbito.

La reunión ha comenzado con una exposición por parte de miembros del equipo de la UNESCO. Junto a una introducción de las principales actuaciones estratégicas, tanto la delegación del Gobierno Vasco como los y las responsables por parte de la UNESCO han abordado cuestiones relativas a la investigación sobre el futuro de la educación, políticas y planificación sectorial, así como un análisis de seguimiento de la educación mundial.

Políticas y acciones del Gobierno Vasco

Las políticas y acciones que está desarrollando el Departamento de Educación han sido expuestas por la Consejera de Educación. Durante su exposición, Cristina Uriarte ha trasladado la estructura de las diferentes acciones desarrolladas en favor de un sistema educativo equitativo, inclusivo y de calidad; acciones que se ubican bajo el paraguas del Plan Marco para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva 2019-2022. Dicho Plan contempla los objetivos que persigue el Departamento de Educación en sus diferentes acciones, así como las prioridades a desarrollar.

Así, el Plan Marco acoge varias iniciativas que abarcan diversos ámbitos educativos. Uriarte ha puesto el foco en cuatro de ellos: El II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato 2019-2023; el Plan de Atención Educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales 2019-2022; el Plan de atención educativa al alumnado inmigrante 2016-2020; y el Informe escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV- Diagnóstico y nuevas medidas de intervención. También, dentro del marco por una escuela inclusiva, se ha presentado la Iniciativa Bizikasi, contra el acoso escolar. Durante el encuentro también se ha dado traslado a los aspectos más significativos de la Estrategia STEAM Euskadi.

La Consejera Uriarte ha explicado las principales características de dichos planes, señalando que “la escuela inclusiva es aquella que garantiza no sólo que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad, sino que además pretende que la totalidad del alumnado alcance el mayor nivel de desarrollo de las competencias para la vida. Es necesario ofrecer las respuestas, las adaptaciones y oportunidades educativas precisas para lograr el mayor progreso académico y personal de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Debemos insistir en que responder a cada niña o niño de forma personalizada, desde planteamientos inclusivos, y ello exige impulsar estrategias que respondan a todo el alumnado y eliminar aquellas barreras que puedan limitar su desarrollo personal y académico.”

En opinión de Uriarte, “desde el Gobierno Vasco estamos comprometidos con el impulso de nuestro sistema educativo para que contribuya a superar los obstáculos socioeconómicos, garantizando la cohesión y la equidad. En ese sentido, considero que el desarrollo, la coordinación y el intercambio de buenas prácticas son fundamentales para que el objetivo nº 4 establecido por la ONU y que abarca una educación de calidad y para toda la población, se convierta en realidad en el mayor número de países posible”.

Tras el encuentro, responsables tanto del Gobierno Vasco como de la UNESCO han coincidido en valorar muy positivamente el encuentro. Ambas instituciones consideran importante dar impulso a nuevos encuentros, en línea con los desarrollados tras el Memorando de Entendimiento suscrito en 2016 por parte del Lehendakari Iñigo Urkullu y la Directora General de la UNESCO. En ese sentido, responsables de UNESCO han invitado al Gobierno Vasco a participar en el programa “Happy Schools Proyect” y a contribuir a su iniciativa mundial “Les futurs de l´education” que persigue reinventar la manera de educar en beneficio del futuro del planeta.

La agenda de la consejera contempla para mañana un encuentro con responsables de UNESCO-Educación, además de una reunión con el delegado adjunto de la Misión española ante la UNESCO.

UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Constituido el 16 de noviembre de 1945 como organismo especializado de las Naciones Unidas, tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. En la actualidad cuenta con 195 Estados miembros.

Objetivos generales de UNESCO:

  • Educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales 
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Objetivos estratégicos en Educación:

  • Promover la educación como derecho humano fundamental
  • Mejorar la calidad de la educación
  • Promover la experimentación, la innovación y la difusión de la información

Funciones:

  • Servir de laboratorio de ideas, generar propuestas y proporcionar asesoramiento normativo en sus ámbitos de competencia
  • Desarrollar y fortalecer la agenda mundial en sus esferas de competencia mediante análisis de políticas, seguimiento y definición de objetivos
  • Establecer normas y estándares en sus esferas de competencia
  • Fortalecer la cooperación internacional y regional en sus esferas de competencia, promover alianzas, la cooperación intelectual, intercambio de conocimientos
  • Prestar asesoramiento para la elaboración y aplicación de políticas y fortalecer las capacidades institucionales y humanas.
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