Noticias

BAI SAREA crea herramientas para que las empresas detecten y aborden la brecha salarial e impulsen el cambio en la cultura de sus organizaciones

12 de diciembre de 2019
  • La red de entidades por la igualdad que se constituyó en marzo de 2018 ha celebrado en la sede de Orona en Hernani su tercera asamblea
  • Compuesta por 63 entidades, han presentado los frutos del trabajo colaborativo y participativo que han desarrollado en este tiempo

 

Las empresas y entidades que componen BAI SAREA han celebrado esta mañana en Orona Ideo en Hernani su tercera asamblea, en la que han presentado los frutos del trabajo colaborativo y participativo que han desarrollado desde su nacimiento en marzo de 2018. BAI SAREA está compuesta por 63 entidades que cuentan con el distintivo de Colaboradoras para la Igualdad que concede Emakunde y su objetivo es contar con un espacio de colaboración para multiplicar el impacto que los planes de igualdad de las distintas organizaciones tienen en la reducción de las brechas de género del mercado laboral.

En la asamblea celebrada esta mañana han presentado algunos frutos del trabajo realizado hasta el momento, como la herramienta creada por las propias empresas para realizar un diagnóstico sobre la cultura organizacional igualitaria en sus organizaciones. Se trata de una herramienta que permite realizar un autodiagnóstico en cada entidad, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, que se articula alrededor de  tres ámbitos (Valores y creencias, Comunicación y simbología y Hábitos). Es una herramienta que se adapta a diferentes objetivos, momentos y tipos de organizaciones.

Por otro lado, una vez constatado que, a pesar de existir manuales y artículos sobre la brecha salarial, la mayor parte de las organizaciones necesitan directrices claras para realizar un análisis sobre la brecha salarial en su empresa, se ha diseñado una propuesta de pautas para el análisis de la brecha salarial en las empresas. Estas pautas que hoy se han presentado a las empresas de la red se han utilizado ya en las entidades que forman parte del grupo de trabajo sobre brecha salarial creado en el seno de la red.  

Dentro de BAI SAREA se han creado en este tiempo distintos grupos de trabajo. En este momento hay 6 grupos activos, en los que participan 28 entidades: Grupo motor, grupo de comunicación, grupo de intercambio de experiencias, grupo de cultura organizacional igualitaria, grupo de brecha salarial y comité organizador.  

La red de empresas que comenzó a gestarse en 2016 busca compartir experiencias con otras entidades y ayudar a que las políticas a favor de la igualdad las organizaciones salgan fortalecidas y tengan una repercusión mayor en nuestra sociedad. Pretende multiplicar el impacto de los planes y acciones a favor de la igualdad en las empresas. Las entidades que forman parte de BAI SAREA están comprometidas a  promover la igualdad de mujeres y hombres desde la dirección de la entidad; tratar a mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal; promover el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, compras y marketing a favor de la igualdad; promover la igualdad en el entorno socio-laboral ; y evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la importancia de que existan empresas y entidades que se conviertan en referentes para otras y que sean las propias empresas las que, constituidas en red, vayan creando herramientas y sinergias a favor de la igualdad en sus organizaciones.  Landaida ha remarcado el carácter estratégico de la red de empresas, ha agradecido el trabajo realizado por los grupos de trabajo en el último año y medio, y ha mostrado la voluntad de Emakunde de redoblar esfuerzos con la red.  La directora de Emakunde ha subrayado que “el trabajo en red que se está haciendo con las empresas dentro de BAI SAREA, está en línea con los ejes del Plan para la igualdad, con los Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU (con el objetivo 5 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres), y con la Estrategia y el plan de acción para reducir la brecha salarial del Gobierno Vasco”, en el que se encuentra enmarcado el trabajo con las empresas, a través del impulso de planes de igualdad y de redes de empresas para la avanzar hacia una cultura más igualitaria en la sociedad.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)