Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “EA y Alternatiba ni están al servicio, ni forman parte de ETA”

3 de mayo de 2011

El Lehendakari ha asegurado que si conseguimos mantenernos unidos saldremos más reforzados de la crisis

En el ecuador de la legislatura el Lehendakari, Patxi López, ha reconocido que “quedan meses de esfuerzos personales y colectivos”, pero ha asegurado que estamos saliendo de la situación de crisis. López ha destacado que en estos dos últimos años su gobierno ha dado a la vida política y social de Euskadi “seguridad, normalidad y tranquilidad”. Ha destacado los esfuerzos realizados en materia de seguridad, sanidad, educación e infraestructuras, entre otras. El Lehendakari se ha referido, además, a la actualidad política y a la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de Bildu. En su discurso, López, ha aprovechado para recordar que hoy se celebra el día de la Libertad de Prensa y ha asegurado que su gobierno seguirá prestándose a contestar las preguntas de los periodistas, “evitando las declaraciones cerradas”.

Una vez más el Lehendakari ha insistido en que su postura es la de “respeto y acatamiento de las decisiones de los Tribunales”, es según López “lo que corresponde hacer cuando estas decisiones gustan como cuando no gustan”. Así se ha referido el Lehendakari a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo sobre Bildu. El Lehendakari ha recordado que “falta por conocer la decisión del Tribunal Constitucional”, “no hay nada definitivo” ha añadido. López ha asegurado que mantiene su “convencimiento y seguridad de que ni EA ni Alternatiba, ni están al servicio, ni forman parte de ETA”.

El Lehendakari ha comparecido, junto con sus consejeros, ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos años de su gobierno. En la rueda de prensa que ha tenido lugar en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) Patxi López ha asegurado que Euskadi ya no es un “foco de crispación y enfrentamiento como era antes”.

“Estamos cumpliendo aquello por lo que dijimos que queríamos gobernar, para dar respuesta a los problemas reales de la sociedad vasca”, ha afirmado López, el Lehendakari ha añadido que están gobernando, además, “para hacer las reformas con las que modernizar el país y convertirlo en un agente competitivo” en este mundo global. El Lehendakari ha asegurado que no está siendo fácil “porque veníamos de unas épocas de crecimiento en las que se gastó alegremente, sin el consecuente incremento y mejora de servicios públicos”. López asegura que su gobierno esta haciendo “más con menos, realizando un enorme esfuerzo de austeridad y ahorro”. Pese a la situación económica el Lehendakari ha recordado que los servicios sociales se han mantenido y reforzado, ha valorado positivamente las reformas del sistema de salud orientando su atención hacia los enfermos crónicos, la modernización de la Ertzaintza, las políticas de seguridad o la apuesta por el trilingüismo en la educación, entre otras.

Aprovechando que hoy se celebra el día dedicado a la Libertad de Prensa el Lehendakari ha pedido a los periodistas que sigan siendo “libres y críticos” les ha asegurado además que tanto él como los miembros de su gobierno se seguirán prestando a responder a sus preguntas, “evitando declaraciones cerradas”, ha concluido.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (03.05.2011)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari y Consejeros