Noticias Salud

Los análisis confirman el caso de rabia humana en Bizkaia

11 de diciembre de 2019

El Departamento de Salud ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia. Los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, han sido positivos, y así se lo ha comunicado a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. La persona contagiada continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces.

Cabe recordar que se trata de un caso importado, ya que la mordedura se llevó a cabo por un animal en Marruecos. Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas.

En Euskadi no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se volverá a informar en caso de que se produzca alguna novedad.

 

 

 

 

3 comentarios
  • @Titingo9
    11 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ℹ️ El Departamento de Salud ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia ➕ https://t.co/OE6HBr5dw5

  • @osakidetzaEJGV
    11 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Bizkaiko giza amorru kasuaren baieztapena jaso du Osasun Sailak ➕ https://t.co/jUeNEWtZRo

  • @osakidetzaEJGV
    11 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ El Departamento de Salud ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia ➕ https://t.co/OE6HBr5dw5

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Enrique Peiró, coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza