Es

Marcos Muro, “Los Proyectos singulares para el Empleo posibilitan, en Enkarterri, la coordinación y armonización de los distintos servicios de Lanbide, siempre junto al referente municipal”

10 de diciembre de 2019
  • La convocatoria asegura una actuación integral para la inserción de las personas participantes en el mercado laboral.
  • Los recursos económicos destinados a la financiación la convocatoria de Proyectos Singulares en el año 2019, ascienden a 4.000.000 euros
  • Presentación del Plan de dinamización del Empleo de Encartaciones-Enkarterri
  • Centro de Formación para el Empleo Enkarlan, Zalla

Zalla 10 12 19

Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco ha indicado que “la iniciativa de los Proyectos singulares para el Empleo posibilita, en la comarca de Enkarterri, la coordinación y armonización de los distintos servicios de Lanbide, siempre junto al referente municipal, en una única convocatoria que asegure una actuación integral cuyo fin sea la inserción de las personas participantes en el mercado laboral. Los recursos económicos destinados a la financiación la convocatoria de Proyectos Singulares en el año 2019, ascienden a 4.000.000 euros.

Esta convocatoria permite que las personas con mayores dificultades de inserción socio laboral dispongan de una formación junto con acciones para la activación laboral que garanticen su inserción en el mercado laboral. Esta línea subvencional cofinancia proyectos que cuentan con apoyo de otras instituciones.

Junto al alcalde de Zalla, Juan Ramón Urkijo, Marcos Muro ha participado esta mañana en el Centro de Formación para el Empleo Enkarlan de Zalla, en la presentación del “Plan de dinamización del Empleo en la comarca de Encartaciones/Enkarterri" con cargo a sus ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas. La UTE Bagabiltza-Maristak, en colaboración con Lanbide y el ayuntamiento de Zalla lo desarrollan durante los últimos años con cargo a las ayudas de proyectos singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas.

El alcalde Urkijo ha considerado que la iniciativa supone “un ejercicio de activación y motivación de los colectivos del programa mostrándoles experiencias exitosas de ex-alumnas y ex-alumnos y ofreciendo de igual modo mensajes directos de autoestima y de confianza en el futuro”.

“Al inicio de esta legislatura nos comprometimos a trabajar para conseguir los siguientes objetivos en materia de empleo; conseguir en el 2020 una tasa de desempleo inferior al 10%, incentivar 58.000 empleos en toda la legislatura y ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes” ha recordado Marcos Muro. “La tasa de desempleo que tenemos en estos momentos con datos Eustat –PRA es del 9,2 %. El número de personas desempleadas registradas en Lanbide es de 113.777, 22.396 personas menos que en diciembre 2016 (136.173). Y en cuanto a afiliación a la seguridad social, tenemos 979.910 personas, 54.619 personas más empleadas que en diciembre 2016 (925.291). Estamos muy cerca, a unos 3.025 afiliados, del máximo histórico de julio de 2008”.

Según ha detallado Marcos Muro, “desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales, insistimos en que la formación profesional para el empleo y la activación laboral, dos de los instrumentos que Lanbide ofrece en su cartera de servicios a las personas, contribuyen de manera decisiva a la inserción laboral en el mercado de trabajo o a la mejora de la empleabilidad. En este contexto, la convocatoria de proyectos singulares posibilita, coordinar y armonizar los distintos servicios de Lanbide en una única convocatoria que asegure una actuación integral cuyo fin sea la inserción de las personas participantes en el mercado laboral.

“Con esta iniciativa las personas con mayores dificultades de inserción sociolaboral disponen de más formación lo cual, junto con acciones para la activación laboral, se garantiza su inserción en el mercado laboral. Esta línea subvencional es para cofinanciar proyectos que ya cuentan con una financiación de otras instituciones. Esta es la línea que queremos seguir: auzolana, trabajo en común, coordinación entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de aunar y coordinar esfuerzos y asegurar la consecución de objetivos” ha indicado Marcos Muro.

Según ha detallado el Viceconsejero de Empleo y Juventud, “el borrador de la futura Ley del Sistema Vasco de Empleo y de la Reforma de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, ofrecerá el marco legal necesario de una política vasca de empleo dotada de un carácter integral y transversal. Queremos regular el Sistema Vasco de Empleo, es decir, el conjunto de estructuras, servicios y programas para promover y desarrollar la planificación, coordinación y ejecución de la política de empleo. En definitiva, ordenar el Sistema de Empleo de Euskadi para garantizar unos servicios de calidad que aseguren la coordinación y optimización de sus recursos”.

“Cuando hablamos de modelos de gobernanza, me refiero a dos niveles en los que debemos trabajar: la vertical o colaboración con entidades públicas y privadas del territorio que trabajan por el empleo y la inclusión, y la horizontal entre el gobierno y sus entes las diputaciones y los ayuntamientos. Para ello debemos de desarrollar modelos de colaboración más ágiles que nos alejen de las convocatorias y que podamos concertar con los Entes Territoriales, en definitivas, con los ayuntamientos y sus Agencias, Mancomunidades o Cuadrillas, los servicios que tenemos que prestar a personas y empresas”.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Ramón Urkijo