Noticias Educación

250.000 euros para el programa de movilidad del personal investigador doctor (Consejo de Gobierno 10-12-2019)

10 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy, y a propuesta de la consejera de Educación, la Orden de convocatoria del programa de movilidad del personal investigador doctor para el año 2020.

Con un importe global de 250.000 euros, lo que supone un incremento de 130.000 con respecto a la convocatoria anterior, esta convocatoria concede ayudas para la realización de estancias –con dedicación exclusiva- en centros de investigación, con el fin de impulsar la movilidad geográfica del profesorado universitario e investigadores de los organismos y centros de I+D+i, y mejorar sus capacidades y la competitividad de los grupos de investigación.

El programa de movilidad de personal investigador se desarrollará, a partir de la presente convocatoria, en dos modalidades: modalidad A, movilidad de personal senior, destinada a personal permanente y dotada con 175.000 euros y modalidad B, movilidad de personal investigador junior, destinada al personal no permanente y dotada con 75.000 euros.

Serán beneficiarias de estas ayudas las entidades acreditadas como Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El personal investigador que mantiene una vinculación laboral con esta entidad solicitante de la ayuda será la que realice la estancia en un centro de investigación de fuera de Euskadi. Este personal deberá ser doctor, y con una antigüedad mínima de dos años en la plantilla de la entidad beneficiaria.

Durante su estancia en el centro de destino, el personal investigador deberá desarrollar un proyecto de investigación que se encuentre integrado en la línea de trabajo del equipo receptor u otro tipo de actuaciones tendentes al establecimiento de intercambios y vínculos científicos de alto nivel. Se valorará específicamente la colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Esta estancia, de una duración comprendida entre dos y seis meses, se realizará dentro del año 2020.

Para este año 2019 –mediante la convocatoria del pasado año- 15 investigadoras e investigadores vascos han obtenido ayudas para realizar su investigación en centros de destino ubicados en países como Reino Unido, Noruega, Estados Unidos de América, Canadá, Francia o Chile, entre otros. De entre ellos y ellas, 11 eran personal investigador de la UPV/EHU, otro de Mondragon Unibertsitatea, otro de la Universidad de Deusto y los dos restantes de Centros de Investigación Cooperativa (CIC).

El programa de movilidad del personal investiga­dor es, dentro de las actuaciones de impulso a la investigación del Departamento de Educación, un mecanismo idóneo para potenciar los contactos de la comunidad científica y tecnológica con investigadores e investigadoras de reconocido prestigio, así como actualizar y perfeccionar los conocimientos científico-técnicos del profesorado universitario.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación